viernes, 1 de noviembre de 2013

Los españoles musulmanes lamentan la falta de un cementerio

Algeciras,01.11.2013,europasur.es,M. E. S.


Cementerio musulmán de Melilla

Critican que el alcalde no les reciba. Piden igualdad de derechos para enterrar a sus familiares de acuerdo a sus costumbres

La Unión de la Comunidad Musulmana de Algeciras lamentó ayer a través de este diario que los españoles convertidos al islam de la ciudad no tengan un cementerio al que acudir para recordar a sus seres queridos, con motivo de la festividad de Todos los Santos. Se hizo alusión a los numerosos escritos presentados desde el año 2010 hasta el presente mes de junio, tanto al anterior Gobierno local -PSOE e IU- como al actual -PP-.

En estos escritos recuerdan que la mayoría de los integrantes de esta comunidad en la ciudad son de nacionalidad española, con raíces musulmanas, y tienen la necesidad de poder realizar enterramientos acordes a la tradición islámica y contar con un lugar en el cual velar a sus familiares cuando fallecen, al igual que el resto de religiones.

Hacen constar que la Constitución establece que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En este sentido, desde el colectivo, al no haber recibido ninguna contestación tras varios intentos con el Ayuntamiento, se vieron obligados a solicitar públicamente una "primera reunión" con el alcalde, José Ignacio Landaluce, "para poder llegar a un acuerdo respecto a este tema tan importante para los españoles musulmanes de Algeciras". Actualmente los cementerios más cercanos están en Fuengirola y Jerez, siendo la población española convertida al islam de la localidad muy numerosa.

Por otro lado han dejado constancia de su petición en la delegación de Patrimonio de Algeciras, en la que aportan la documentación que les avala para que les reconozcan su derecho y piden que se realicen los trámites oportunos para habilitar un espacio en el cementerio municipal de Botafuegos para realizar enterramientos acordes con la costumbre islámica.

Entre sus argumentos añadieron también el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz o leyes que atienden que los ayuntamientos están obligados a que los enterramientos que se efectúen en sus cementerios se realicen sin discriminación alguna por razones religiosas ni cualquier otra. Apuntan a su vez al carácter aconfesional del estado español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario