jueves, 7 de noviembre de 2013

El 89% de los españoles que emigran en busca de empleo cuenta con educación superior

 Barcelona,07/11/2013,EFE, elpais.com


Un grupo de de médicos españoles que trabajan en el hospital Amadora- Sintra de Lisboa ( Portugal), en 2007. / MIGUEL RIBEIRO FERNANDES

Un estudio del Real Instituto Elcano realizado entre 7.000 personas revela que la mayoría de los emigrantes son hombres y que la profesión que más abunda son los ingenieros

Un nuevo estudio ha revelado que el 89 % de la población española que ha emigrado a otros países, especialmente de Europa, cuenta con una educación superior. Según ha manifestado la investigadora que forma parte del proyecto, Carmen González, del Real Instituto Elcano, durante su ponencia Características y experiencias de los nuevos emigrantes españoles, éste es el primer estudio sobre territorio elaborado en cuanto a la emigración.

En el proyecto se ha consultado a una muestra de más de 1.500 ciudadanos españoles que han salido de su país y se han tomado datos más exactos sobre la situación. En total, se ha obtenido respuesta de 7.070 ciudadanos de Grecia, Italia, Portugal y España. González ha manifestado que la mayoría de los emigrantes son hombres y que la profesión que mayormente busca oportunidades en otros sitios de Europa son los ingenieros.

Las cifras dicen que un 70 % de los que han optado por dejar España están trabajando, un 25 % no está ocupado, 11 % están buscando trabajo y un 6 % son estudiantes. Anteriormente los datos arrojados eran cifras de entradas y salidas reportadas, pero no daban los motivos exactos del viaje. El estudio todavía no ha concluido y está a la espera de extraer más datos pues, además, sus investigadores esperan poder realizar una segunda fase con entrevistas vía Skype, para las que cuentan con 2.000 personas interesadas en participar. Para la organizadora de la jornada Migración en Tiempos Movilidad, Adela Ros, del Internet Interdiciplinary Institute (IN3), esta emigración significa un "fracaso" ya que el país no les están dado oportunidades.

"Se esta nos va gente que de alguna manera están diciendo que no ven futuro y no ven presente, que las condiciones de vida que España les está dando no son las que ellos quieren para su vida y esto es un fracaso", ha explicado Ros. La organizadora ha añadido que el "modelo español está llegando a un límite, hay gente que está diciendo hasta aquí, esas personas, en su mayoría jóvenes, son las que se van y muchas de ellas han llegado a otros países, sin nada, sin conocer. Es un fracaso porque más allá de los títulos universitarios son gente que tienen calidad y talento social".

Amparo González, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha presentado su ponencia sobre La nueva emigración española: primer reporte, ha indicado que se necesita hacer un trabajo más exhaustivo porque hasta hora "se ha hecho poco" para identificar claramente por qué se está dando la migración. "Los datos nos dicen que se ha ido gente cualificada pero no sabemos cuánto representa. Hay una posibilidad de que esto esté ocurriendo y de que estemos perdiendo a gente muy cualificada o que la perdemos transitoriamente", ha manifestado González.

"Existe esa vinculación con la crisis", ha agregado González, "pero no sabemos si se va más la gente desempleada o si se va la gente que tiene empleo pero está satisfecha con él porque sus expectativas de pretensión laboral o salarial en el puesto de trabajo se han visto truncadas. No sabemos a quién afecta más". Las ponencias se han impartido en la jornada 'Migración en Tiempos Movilidad', que se celebra en el edificio Media Tic Barcelona hasta mañana, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya y la IN3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario