martes, 8 de octubre de 2013

Comisario de Inteligencia aboga por nuevas armas frente a terrorismo islámico

Santander, 07/10(2013,(EFE).


El comisario de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía, Mauricio Pastor, ha abogado hoy por "redireccionar" la forma en que se combate el terrorismo islámico y "buscar nuevas armas" porque este fenómeno no se puede afrontar con métodos "del siglo XX".

La Confederación Española de Policía (CEP) forma en Santander a medio centenar de agentes sobre movimientos islámicos y terrorismo, en un curso que organiza con Finvespol y que ha inaugurado el secretario general de esta confederación, Ignacio López, junto a Pastor y la vicerrectora de la Universidad de Cantabria Ángela de Meer.

En este foro, Pastor ha insistido en que el terrorismo no es un problema sólo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino que afecta a toda la sociedad.

Este comisario ha recalcado que el terrorismo internacional "no es un fenómenos de cuatro iluminados, raros y locos a quien alguien come el coco", y ha advertido de que "sería un error de libro" limitarse a verlo así.

Según ha precisado, se trata de "gente con una ideología", en contra de los principios del Estado de Derecho, y que no encaja "en el prototipo de persona que se deja convencer".

Sobre el terrorismo islámico, Pastor ha remarcado que "no tiene límite" y no responde ni representa a nadie, sino que actúa pensando que "cumple un mandato divino".

Además, frente a otros tipos de terrorismo, en el que se actúa "con garantía de huida", en este caso, con frecuencia, se produce la inmolación, en una especie de acto de "martirio" del terrorista.

Por todo ello, Pastor defiende que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben "redireccionar" sus "armas" frente al terrorismo islámico.

"A problemas nuevos, soluciones nuevas. Para luchar contra este fenómeno del siglo XXI no podemos seguir anclados en soluciones del siglo XX", ha aseverado.

El secretario de la Confederación Española de Policía ha ofrecido algunos datos relacionados con el terrorismo internacional, y ha dicho que, aunque desde 2009 se ha producido "un descenso" en estos actos, ello no supone que "esta amenaza haya cambiado".

Según ha comentado López, en 2012 se registraron más de 10.000 ataques terroristas en 70 países, con 45.000 heridos y 12.500 muertos, y la tres cuartas partes de esos sucesos tuvieron lugar en Asia y Oriente Medio.

El secretario de la CEP ha incidido en los "cambios de táctica" en el terrorismo, como los secuestros de occidentales, y ha señalado que en 2012 hubo casi medio centenar de personas envueltas en esa situación, casi el doble que en 2010.

Según ha manifestado, en ocasiones se producen pagos por liberaciones, lo que ha supuesto que grupos relacionados con Al Queda hayan ingresado 60 millones de euros.

López ha agregado que en España se ha detenido a 25 personas en esta legislatura en marco de operaciones contra el terrorismo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario