domingo, 7 de julio de 2013

Más de 300.000 musulmanes inician su mes sagrado del Ramadán en Cataluña

Barcelona,07/07/2013,(EFE).


 Más de 300.000 musulmanes que viven en Cataluña, la comunidad española con más fieles de esta religión, iniciarán entre mañana, lunes, y el martes su mes sagrado del Ramadán, uno de los cinco pilares del Islam, en el que tendrán que ayunar durante 17 horas al día y realizar cinco plegarias diarias.

La coincidencia del Ramadán con el mes más caluroso del año hará más duro su seguimiento, pero, según las asociaciones musulmanas establecidas en Cataluña, la mayoría de los fieles siguen a rajatabla esta norma básica de su religión.

Únicamente están exentos de seguir el ayuno del Ramadán las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los ancianos, los enfermos graves y los niños. Los expertos han recordado a los pacientes diabéticos musulmanes, aproximadamente un 14 % de la población, los riesgos de ayunar sin mantener un control estricto de la enfermedad.

Según el doctor Josep Franch, médico de familia del ambulatorio Raval Sud de Barcelona, "los pacientes diabéticos que toman fármacos con capacidad hipoglucemiante, que decidan ayunar y, por tanto, no ingieran alimentos durante horas, pueden sufrir complicaciones agudas como hipoglucemias e hiperglucemias si no mantienen un estricto control de la enfermedad". "En casos extremos, se puede producir una situación de gravedad que requiera el ingreso hospitalario", ha señalado Franch, unos consejos que ha hecho extensivos a los más de 1,6 millones de musulmanes que viven en toda España.

El médico ha recomendado comer alimentos como el trigo, la sémola y las judías durante el Suhoor (la comida antes de que salga el sol y empiece el ayuno), ya que se trata de "alimentos que contienen hidratos de carbono de absorción lenta y con alta proporción de fibra, que asegura un aporte lento de glucosa al organismo". Por el contrario, en el Iftaar (la comida que se realiza una vez se ha puesto el sol y con la que termina el ayuno), es aconsejable comer alimentos que liberen azúcar rápidamente, como la fruta, para ayudar a recuperar el nivel glucémico, y a continuación hidratos de carbono de acción lenta.

También es preferible evitar alimentos con un índice alto de grasas saturadas (manteca, samosas y pakoras) o azúcares e intentar dividir las calorías en varias comidas a lo largo de las horas en las que no se ayune. "Un musulmán pasa sólo dos veces en su vida por un ayuno (sawm) en período de verano, ya que este ciclo de varios años de Ramadán en los meses más calurosos sólo se repite cada 34 años", ha explicado un portavoz de la federación islámica de Cataluña.

El ayuno, en el que no se puede ni beber ni comer, comenzará a las 04.30 horas de la madrugada y finalizará a las 21.30 horas cada día. Durante el Ramadán, los musulmanes mantienen sus cinco rezos diarios y los hacen un poco más largos, especialmente el nocturno, que es la última oración del día (entre las 23.00 y las 24.00 horas)

Las asociaciones musulmanas han recomendado a todos los trabajadores seguidores del Islam que durante el ayuno del Ramadán tomen sus precauciones para no sufrir insolaciones o deshidrataciones y han pedido a los empresarios que faciliten el seguimiento de esta tradición religiosa a los empleados que profesan esta fe. "Siempre hay trabajadores musulmanes que si ven que no pueden seguir correctamente el Ramadán se cogen las vacaciones en este período, pero la mayoría intentan cumplir con su trabajo y con su religión", ha afirmado un portavoz de la federación islámica de Cataluña.

Además del Ramadán, los otros cuatro pilares son la profesión de la fe, es decir atestiguar que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá; la oración; la limosna (zakat), compartir los recursos con los necesitados; y la peregrinación una vez en la vida a La Meca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario