miércoles, 24 de julio de 2013

La Fundación Agrópolis certificará los alimentos para el mundo árabe

Córdoba,24/07/2013,agroinformacion.com


El objetivo es poder convertir a Córdoba en una "referencia" en esta materia

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Fundación Agrópolis, pondrá en marcha en la capital un parque de empresas de producción y certificación "halal", exigida por los países islámicos para la importación de productos alimenticios. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha informado de este plan tras haberse reunido con el Patronato de la Fundación Agrópolis, integrada por el Ministerio de Agricultura, la Diputación y la Universidad de Córdoba, CajaSur, Caja Rural, la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (COVAP), Hojiblanca o la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), entre otras entidades. Según ha explicado el regidor a los periodistas, se está haciendo un análisis de viabilidad de este proyecto, que esperan poner en marcha en un periodo breve de tiempo, y con el objetivo de convertir a Córdoba en una "referencia" en esta materia.

   Denominado "Córdoba Halal", este parque permitirá a los productores agrolimentarios cordobeses adquirir esta certificación, necesaria para exportar a los países árabes y musulmanes, que suponen el 25 por ciento de la población mundial.

    Su implantación responde a que en este momento en España no hay una estructura ordenada y coordinada dentro de este ámbito, y también porque es una oportunidad de negocio dado el prestigio de Córdoba en la comunidad musulmana, por la calidad de su sector agroalimentario y por la calidad de la investigación de la Universidad de Córdoba.

    Por otro lado, el alcalde también ha informado de otro de los proyectos que se desarrollarán a través de la Fundación Agrópolis y que está relacionado con los huertos ecológicos.

    Nieto ha calificado esta iniciativa de "ambiciosa", ya que pretende que las familias con menos recursos puedan poner en marcha, tras un periodo previo de formación, huertos eco-sociales con los que auto abastecerse. Además, también implica el desarrollo de cooperativas de consumidores para los productos excedentes, que serán todos ecológicos. Finalmente, ha adelantado de que en octubre, el patronato de la fundación visitará Bruselas, con la intención de presentar el proyecto al comisario de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario