miércoles, 3 de julio de 2013

Estambul: la ciudad de las mezquitas

Estambul,Turquía,03/07/2013,(PL),Yasiel Cancio Vilar 


Pese a la progresiva occidentalización de Estambul, el culto al Islam es una condición sine qua non para la vida de la gran mayoría de los habitantes en esa gran urbe turca, en la cual existe un sinnúmero de mezquitas.

Estas construcciones religiosas se erigen, de acuerdo con los creyentes musulmanes, para ampliar el dominio geográfico y la influencia del Islam, y además como forma de lucha contra el ateismo y la incredulidad.

En Estambul existen miles de mezquitas (tres mil 113, según datos de marzo último), las más famosas y espléndidas pudieran ser la Azul, construida por el Sultán Ahmed I, entre 1609 y 1616; la Santa Sofía, de arquitectura bizantina de más de mil 500 años; la Cisterna Basílica (Palacio Sumergido), una de las preferidas por los turistas; o la de Suleiman el Magnífico, considerada por muchos como la obra cumbre del arte islámico.

Al recorrer esta ciudad, conocida antiguamente como Constantinopla, salta a la vista la presencia muchas mezquitas de barrio, incluso los nativos aseguran que "en cada calle existe una".

Con potentes altavoces situados en lo alto de sus alminares o minaretes (torres altas y esbeltas adheridas a las mezquitas), el almuédano llama a la oración cinco veces al día, con una declaración pública que profesa la fe islámica y su contenido, y de paso sugiere a los no musulmanes convertirse a esa religión milenaria, monoteísta, y adoradora, exclusivamente, de Alá.

Las frases de las plegarias varían en dependencia de la tradición sunní o chií, aunque coinciden en muchos pasajes como "Dios es más grande, Dios es más grande", "Doy fe de que Mahoma es el mensajero de Dios", "Acudid a la oración", "Acudid a la salvación, "No hay más dios que Dios", entre otros.

Con esos cánticos, monótonos, reproducidos cual lamentos, se despierta todos los días Estambul sobre las 04:30 hora local, y así comienzan sus días, en estos momentos con la Copa Mundial de fútbol sub-20 entre sus brazos. Turquía, nación transcontinental que une Asia con Europa a través del Bósforo, es regida casi totalmente por la religión islámica. En toda su geografía se calcula la existencia de más de 80 mil mezquitas, e incluso se prevé un incremento de esa cifra en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario