miércoles, 5 de junio de 2013

Un fuego posiblemente intencionado destruye una mezquita en Londres

Londres,05/06/2013, Efe, Carlos Fresneda (corresponsal)


Imagen de la mezquita calcinada en Londres.

La unidad contraterrorista de Scotland Yard está investigando el fuego, posiblemente intencionado, que ha destruido la mezquita y el centro islámico de Al-Rahma, en el barrio londinense de Muswell Hill.

La policía ha calificado el incidente como "sospechoso" y ha confirmado que el edificio recibió amenazas telefónicas y había sido objeto de vandalismo y pintadas con la firma del grupo ultraderechista Liga de Defensa Inglesa (EDL) tras el asesinato a cuchilladas del soldado Lee Rigby en el barrio de Woolwich, hace tres semanas.

Lynne Featherstone, diputada por el distrito de Wood Green, ha declarado que si se confirma que el fuego fue provocado, podría interpretarse como "un ataque a toda la comunidad musulmana".

Mohamed Ali, al frente de la asociación cultural somalí BritSom, que tenía su sede en el edificio siniestrado, pidió sin embargo calma ante la provocación: "Ha sido horrible, pero no vamos a consentir que esto nos afecte. Quiero hacer un llamamiento a la gente a favor del diálogo. Es la única manera de poder avanzar".

El incidente se produjo el martes por la noche, como contrapunto a una jornada marcada precisamente por actos de conciliación en varias mezquitas británicas, un día después de la comparecencia ante el juez del supuesto "cerebro" del asesinato de Rigby, el joven converso de origen nigeriano Michael Adebolajo.

También ayer, la responsable de operaciones especiales de Scotland Yard, Cressida Dick, había declarado en el Parlamento que la ola de odio que siguió al atentado de Woolwich había sido en principio menor de los que se esperaba, sin graves incidentes –más allá de las pintadas y la rotura de ventanas- hasta el incendio de la mezquita en Londres.

Por segunda vez en menos de una semana, el monumento en honor a los veteranos de la RAF en el Green Park de Londres ha sido "bombardeado" con pintadas en las que se pide la horca para los asesinos de Lee Rigby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario