jueves, 6 de junio de 2013

Crece islamofobia en Gran Bretaña

LONDRES, 06/06/2013, (ANSA)- 


Los ataques islamofóbicos en Gran Bretaña crecieron significativamente desde la decapitación en mayo pasado en Londres del soldado inglés Lee Rigby a mano de dos musulmanes conversos, y ahora la comunidad islámica pidió protección a la Policía por temor a represalias.El último incidente ocurrió en la madrugada del miércoles en Muswell Hill, en el norte de la capital británica, donde un centro cultural somalí que también funcionaba como mezquita fue incendiado intencionalmente.

    Las siglas "EDL", por la xenófoba Liga de Defensa inglesa, aparecieron pintadas fuera del Centro Bravanese, una popular mezquita del norte de Londres. El EDL negó haber sido responsable por el incendio, aunque la Policía sospecha que el ataque habría sido planeado por ese grupo racista. Esta semana apareció también una pintada en el Memorial de Guerra de Green Park, en el centro de Londres, que leía: "Los asesinos de Lee Rigby deben ser ahorcados".

    Rigby, de 25 años, fue atacado a machetazos y decapitado a plena luz del día el 22 de mayo en el barrio londinense de Woolwich por dos británicos de origen nigeriano convertidos al islam e identificados como Michael Adebowale, de 22 años, y Michael Adebolajo, de 28. Tras el asesinato, grupos de extrema derecha se manifestaron en algunos barrios de Londres con eslóganes contrarios a la comunidad musulmana y atacaron algunas mezquitas. Los incidentes fueron creciendo en número desde entonces.

    Farooq Murad, secretario general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, afirmó que "llegó el momento" que las autoridades del país "tomen acciones serias ante semejantes ataques". "La comunidad musulmana británica se manifestó de lleno para condenar este asesinato, y es despreciable que los musulmanes deban ser considerados responsables y tengan que sufrir de esta forma", agregó.

    Murad pidió al Alto Comisionado de la Policía Metropolitana y a las autoridades de la Asociación de Jefes de la Policía que den a conocer medidas contra el aumento de estos ataques islamofóbicos. El secretario general también apeló a los medios de prensa para que actúen de forma responsable "y no inciten un sentimiento anti-musulmán".

    En ese sentido, la Comisión Islámica de Derechos Humanos dijo que los musulmanes en el Reino Unido "están atemorizados" y viven con miedo "por la oleada de ataques". Massoud Shadjareh, presidente de ese organismo, afirmó que los musulmanes "se sienten ahora atemorizados y es totalmente entendible".

    "Los musulmanes han sido atacados físicamente, las mezquitas incendiadas, los cementerios profanados y las redes sociales por Internet se han plagado de un odio anti-musulán y de amenazas de violencia contra musulmanes", continuó. "Se debe hacer más para proteger a la comunidad musulmana", aseveró Shadjareh.
    
Por su parte, el grupo Unidos contra el Fascismo, organizó para esta noche una vigilia fuera de la mezquita incendiada en Muswell Hill, llamando a la calma y la tolerancia. Gran Bretaña cuenta con unos dos millones de musulmanes, o el 4% de la población total del país, la comunidad más amplia después de la cristiana protestante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario