miércoles, 6 de febrero de 2013

Melilla pide que las bodas musulmanas tengan validez civil

Melilla,06/02/2013,GACETA.ES / EFE


En España, existen acuerdos con la Iglesia católica, con la religión judía o con la Iglesia evangelista, pero no con las entidades islámicas.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha pedido hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que las bodas que se celebren por el rito musulmán tengan validez a efectos civiles, tal y como sucede con los matrimonios celebrados por la Iglesia católica.

Según ha informado el Ejecutivo melillense, éste ha sido uno de los temas tratados durante la reunión que Imbroda ha mantenido hoy con el ministro en Madrid, a la que ha acudido también el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Actualmente, los casamientos por el rito musulmán no tienen validez a efectos administrativos y es necesario "duplicarlos" con una ceremonia civil.

En España, existen acuerdos con la Iglesia católica, con la religión judía o con la Iglesia evangelista, pero no con las entidades islámicas, un tema que ha sido puesto sobre la mesa durante la reunión.
La idea es que el Ministerio de Justicia estudie una posible solución, algo a lo que Gallardón se ha comprometido para acabar con esta situación "discriminatoria".

Asimismo, se ha hablado de la formación de los imanes, ya que existen "lagunas" que deben ser cubiertas, ya que, en opinión de Imbroda, los imanes deben ser españoles y deben tener la formación adecuada para impartir su culto y su magisterio religioso.

Imbroda solicitó hace unos días reunirse con el ministro para abordar la posible extradición a Marruecos de dos melillenses, Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, detenidos en junio de 2012 por supuesta pertenencia a una célula terrorista, pero que fueron puestos en libertad días más tarde.

Sobre este asunto, el presidente melillense resalta que ningún ciudadano español puede ser extraditado a Marruecos, como es el caso de estos dos jóvenes, algo que ha corroborado la Audiencia Nacional, que ha frenado el proceso de extradición.

Según el mandatario autonómico, el ministro tiene claro que estos dos ciudadanos son españoles y, por tanto, no son extraditables, "se llamen como se llamen y procedan de donde procedan".


No hay comentarios:

Publicar un comentario