domingo, 3 de febrero de 2013

Israel se niega a participar en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Nueva York,29/01/2013,DPA.


Sede de la ONU, Nueva York

El presidente del Consejo calificó el hecho como una "situación sin precedentes" en la historia de este organismo. Israel se convirtió este martes en el primer país de la ONU que se niega a que el organismo internacional evalúe la situación de los derechos humanos en su país.

Los representantes de Israel no comparecieron el martes en Ginebra en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que posiblemente se habría tratado la cuestión de la construcción de asentamientos en territorio palestino.

El presidente del consejo, el embajador polaco ante la ONU Remigiusz Henczel, habló de una "situación sin precedentes" en la historia de este organismo de la ONU.

Además, el Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución en la que "lamenta" la postura de Israel e insta a este país a reconsiderar su posición y presentarse durante este año para contestar a las preguntas de la institución. El Consejo no cuenta sin embargo con ningún medio para obligar a comparecer a los representantes de un Estado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí no quiso comentar la postura de su país, que se esperaba desde hace tiempo. A principios de 2012, el ministro de Exteriores en funciones, Avigdor Lieberman, aseguró que se boicotearía al Consejo de Derechos Humanos ya que éste buscaba controlar la política de asentamientos de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario