domingo, 7 de octubre de 2012

Pasaje Recreo estrena Comunidad

Ceuta,06/10/2012,elfarodigital.es,Paloma Lopez Cortina

   
Una nueva junta toma las riendas de la entidad que trabaja en la mezquita Abou Abbas Sebti. Son jóvenes y tienen ganas

Aunque llevan unos meses trabajando, oficialmente el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, ya les ha comunicado que forman parte de la entidad. Están contentos. Significa el principio de un trabajo que se propusieron agarrar con fuerza y empeño hace más de un año cuando se dieron cuenta de que la anterior junta estaba ya cansada de trabajar. “Es normal, deben dejar paso a las nuevas generaciones que tienen que hacerlo con mucho interés y mucha fuerza. Eso es lo que pretendemos”. El presidente de la nueva junta de la Comunidad Islámica de Ceuta, la entidad que trabaja en la mezquita de Pasaje Recreo y Patio Castillo, se llama Sufian Mohamed Abdelkader. Es muy joven, característica de la mayor parte de los miembros de la nueva junta y quiere, junto a sus compañeros, que la gente se aferre al Islam y lo comprenda bien.

“Ni siquiera queremos que  palabras relacionadas con el radicalismo aparezcan en estas líneas porque lo que tenemos muy claro es lo que decía Alá: “hemos creado una comunidad intermedia y los extremos son peligrosos”. Así lo entienden: “No hay que ser ni fanático ni liberal” y así quieren transmitirlo a los más jóvenes que son los que realmente les preocupan. “Queremos que tomen el buen camino, traemos a imames que expliquen la palabra de Alá y el Corán tal como es, sin errores de interpretación”. Reniegan de la mala imagen que venden algunos medios de comunicación y los propios musulmanes que no comprenden la palabra sagrada y para eso creen que la escuela coránica en la que más de un centenar de niños estudian cada tarde, es el inicio del cambio.

Pero a los mayores no les dejan de lado: “Apostamos por la alfabetización porque son muchos los que no saben ni leer ni escribir y eso es importantísimo”. Además, entre sus propuestas, decenas de actividades de convivencia, excursiones, visitas a museos y un sinfín de ideas para todos sus vecinos. “Todo requiere tiempo y trabajo. Sabemos que los vecinos están contentos y hay que dar gracias a la UCIDCE que nos ayuda tanto y colabora con nosotros, pero acabamos de empezar y queda mucho que hacer”, reconocen. Y en ese camino, no se olvidan de lo que dijo en segundo califa sobre una burra que tropezó en un camino en mal estado. “Dijo que sería castigado por ello y se trataba de un animal, así que si hablamos de las personas con más motivo. Hay que ayudarlas y debemos trabajar por la comunidad. Invitamos a todos, sean o no musulmanes, a leer la biografía del profeta”, dicen. Saber y conocer son el secreto de avanzar. Y ellos están en ello.

SUFIAN MOHAMED ABDELKADER.


El nuevo presidente de la Comunidad Islámica de Ceuta, nombre que recibe la entidad que trabaja en la mezquita Abou Abbas Sebti, tiene 23 años. Nacido en Pasaje Recreo Alto, tiene siete hermanos y recuerda que él siempre estudió el Corán desde que era pequeño. “Como un alumno normal con mis travesuras y demás”. Con el tiempo, se fue dando cuenta de la importancia del Islam en su vida. “Se trata de someterse a la palabra de Alá y su profeta (s.w.s)”. Agarra el cargo con ganas de trabajar, al igual que el resto de la junta directiva de la comunidad que quiere mejorar muchas cosas. “Cogemos el testigo con objetivos claros de que todo salga adelante y mejorar”. En la actualidad estudia pero dedicó muchos años de su vida al fútbol sala jugando en segunda división.

1 comentario:

  1. Me interesa mucho saber sobre la religión desde este punto de vista. Creo que muchas veces es bueno acercarse a las raíces del tema que a uno le interesa. Por ejemplo, el mundo árabe está muy relacionado con España ya que vivieron en ese territorio mucho tiempo. Estoy pensando en sacarme justamente pasajes a España para explorar un poco la cultura religiosa de los árabes y cómo fue la fusión con otras religiones, como el judaísmo, que también tuvo parte de los orígenes en Iberia...

    ResponderEliminar