domingo, 5 de agosto de 2012

Ramadán: un mes de ayuno para alimentar el alma

Buenos Aires,05/08/2012,laprensa.hn


Los musulmanes se congregan en las afueras de sus mezquitas para realizar sus oraciones cinco veces al día durante el mes sagrado. La celebración es uno de los pilares fundamentales del islam que tiene 1,600 millones de seguidores.

Desde el pasado 20 de julio hasta el próximo 19 de agosto de 2012 la población musulmana vive su celebración más importante; un mes sagrado en donde ayunan y elevan sus plegarias a Allah (Dios), conforme el ritual del Corán.

Se trata del Ramadán; mes del ayuno de su calendario lunar, considerado el momento más propicio para la oración de todos los musulmanes del mundo, que según Naciones Unidas son unos 1,600 millones, la cuarta parte de la humanidad.

“Todo musulmán debe cumplir la ley de Allah, que prohíbe comer,  beber y tener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso, cada uno de los días del Ramadán, que se prolonga por un mes”, dijo Télam Nasser Al Mgbel, director del CCI (Centro Cultural Islámico) en Argentina. El ayuno se inicia a las 04:30 am y finaliza a las 9:30 pm, momento en que los musulmanes se reúnen para comer y beber.

“Comed y bebed hasta que podáis distinguir el hilo blanco del hilo negro; después, completad vuestro ayuno durante el día. Ése es el mandato divino en el relato del profeta Mahoma, el mensajero de Allah”, explica Al Mgbel.

El carácter sagrado del Ramadán, que tiene lugar el noveno mes del calendario islámico, se debe a que fue en este mes cuando, según la tradición, el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán.

La celebración consiste en ofrecer a Dios, único merecedor de adoración, súplicas y plegarias voluntarias, ayudar al prójimo y realizar un ayuno de día, acompañado de cinco oraciones diurnas.  Además de la abstinencia de estas necesidades ordinarias y lícitas, los musulmanes también se esfuerzan en incrementar sus actividades devocionales durante este mes sagrado.

Junto a las cinco oraciones diarias habituales, se realiza una oración adicional llamada tarawih, que es realizada únicamente en Ramadán. Es realizada de forma individual o colectiva cada noche.

Los ancianos, viajeros, mujeres embarazadas o enfermos pueden romper el ayuno y compensarlo más tarde durante el año con otros días. Si no pueden hacerlo, deben alimentar a una persona que lo necesite por cada día de ayuno que pierdan. Los jóvenes empiezan a ayunar desde la pubertad, aunque algunos escogen hacerlo incluso antes.

Con el Eid al Fitr se da fin al mes más importante de la comunidad musulmana en el mundo entero. Los hombres usan vestimenta blanca, simbolizando pureza, comen platos especiales y por tradición los niños reciben regalos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario