lunes, 30 de abril de 2012

Reunión de la Junta Directiva de la UCIDE, del mes de abril de 2012

Madrid, 28/04/2012, islamedia.

Se ha reunido la Junta Directiva General de la Unión de Comunidades Islámicas de España en su sede central en Madrid, el sábado, 28.04.2012, con la asistencia de todos sus miembros.

El orden de día ha sido el siguiente:

El presidente informó a la Junta sobre las actividades realizadas en el mes de abril de 2012, especialmente sobre el desarrollo de la inscripción de los nuevos estatutos de la Comisión Islámica de España en el Registro de Entidades Religiosas.

También, explicó el desarrollo de las actividades durante el mes de abril en las distintas comunidades islámicas del territorio español, reflejadas en el Noticiario Al Ándalus del mes de abril, especialmente sobre la participación en el Congreso Mediterráneo  sin Discapacidad  celebrado en la Universidad CEU San Pablo en Madrid. También sobre la Mesa de Religiones en el Ceseden. Así como el Curso de formación de profesores organizado por la UCIDE / UCIDAN con el patrocinio, de la Isesco.

Luego, se informó a la Junta Directiva General de la UCIDE sobre la agenda de actividades que se van a desarrollar en los próximos meses.

Clausurada la reunión con la plegaria tradicional dando la alabanza a Allah, Señor del universo.

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Socialización Intercultural, Jóvenes e Identidad

Manresa,28-04-2012,islamedia.


La Comunidad Islámica de Manresa "Mosaab Ibn Omair" organizó, el sábado 21 de abril una conferencia sobre "Socialización Intercultural, jóvenes e Identidad: hacia la construcción de una personalidad equilibrada" en el marco de su proyecto de este año destinado especialmente a los jóvenes y el "empowerment" de las mujeres que ha contado con el apoyo de la Fondación Pluralismo y Convivencia y la colaboración de UCIDCAT. La conferencia fue pronunciada por el sociólogo y Islamólogo Taoufik Cheddadi que ha analizado algunos conceptos de la identidad y otros conceptos relacionados como es el caso de la pertenencia, la integración, los valores ... etc.

El conferenciante que ha defendido más el concepto de ciudadanía, afirma que "Cataluña es mi país, mi patria, la defiendo con todos los medios y estoy a su servicio, porque eso también me garantiza mis derechos, mis principios y las mis convicciones ". Critica los que se limitan a unas interpretaciones extremistas y fuera de cualquier lógica. Señala que en este caso hay varios malentendidos y contradicciones porque "no tiene ningún sentido vivir en este país, trabaja en ella, educar a los hijos y luego rechazar sus valores establecidos y posicionarse en su contra". Denunció que interpretaciones de este tipo no tienen cabida ni en el islam ni en ninguna parte.

 Finalmente, animó tanto a los jóvenes como el resto de los asistentes de la necesidad de abrirse, de tierno lazos con la sociedad civil, con las instituciones, aportar sus conocimiento y participar activamente en el desarrollo del país donde estamos viviendo.

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La Comunidad Islámica de Manresa organiza actividades de Libre para niños y niñas

Manresa,30-04-2012,islamedia


En el marco de su proyecto de este año 2012 destinado a los niños, niñas, jóvenes y mujeres, La Comunidad Islámica de Manresa "Mosaab Ibn Omair" organizó, el sábado 21 de abril con el apoyo de la Fondación Pluralismo y Convivencia y la colaboración de UCIDCAT, una actividad de libre destinada a los niños y niñas de la Comunidad. La actividad fue preparada por las profesoras y profesores de la comunidad que programaron diveresos talleres (juegos infantiles, concursos variados y preguntas sobre aspectos de la cultura catalana, árabe y universal).

Esta dinámica tuvo como objetivo principal trabajar y potenciar el concepto del Tiempo Libre entre los pequeños y también entre los padres y madres de la Comunidad. El desarrollo de la actividad duró desde las 10 de la mañana hasta las 13. 30 del mediodía y contó con la asistencia de algunos padres y madres de los niños y concluyó con un pica pica, tés, pasteles y entrega de unos regalos simbólicos para estimular a los niños y niñas de la Comunidad a apuntarse más en dinámicas similares que se organizan tanto para la comunidad como por otras entidades de la ciudad más especializadas en el libre.

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UCIDCAT se reúne con las comunidades islámicas de Tarragona

Bonavista,30-04-2012,islamedia


El pasado sábado, día 28 de abril 2012 tuvo lugar una primera reunión convocada por la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT). A la reunión han asistido las comunidades islámicas de la provincia de Tarragona vinculadas a UCIDCAT. La reunión tuvo lugar en la sede de la comunidad islámica de Bonavista desde las 15:00 ha las 18:30 h. Tras la lectura de versículos del sagrado Corán, se inició la reunión con la intervención del señor Said El Motaki, vicepresidente y representante de UCIDCAT en la provincia de Tarragona, que tras agradecer la presencia de los representantes de las comunidades Islámicas de la provincia, habló de la importancia del trabajo asociativo y la necesidad de organizarnos para un buen y eficaz funcionamiento de nuestra federación.

Luego tomó la palabra el señor Mohamed El Ghaidouni El Morabet, presidente de UCIDCAT, que agradeció la presencia de los representantes de las comunidades islámicas en esta reunión y el interés que tienen para mejorar el funcionamiento de la federación en el nivel provincial. El Ghaidouni subrayó que uno de los objetivos de la federación es descentralizar su estructura organizativa deliberante un funcionamiento autonómico a nivel de cada una de las cuatro provincias de Cataluña. El presidente de CIDC, habló también de la historia de la representatividad de los musulmanes en España y su desarrollo durante los últimos veinte años.

Después se intervinieron los representantes de las comunidades debatiendo las posibles formas de representatividad de UCIDCAT en la provincia de Tarragona. Al final de la reunión y con unanimidad se creó una comisión formada por un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales como una representación de UCIDACT en la provincia de Tarragona, que se encargará de realizar un seguimiento de este proyecto , preparar las próximas reuniones y posibles actividades.

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domingo, 29 de abril de 2012

Alemania: Polémica por concurso sobre caricaturas del islam

Lima,29/04/2012,grupoepensa.pe,Sandro Marchand.


La convocatoria por parte de un partido de ultraderecha de un concurso de caricaturas para criticar el islam ha dado lugar a una polémica en Alemania por su carácter provocador y la posibilidad de que radicales musulmanes tomen represalias por esa iniciativa.

El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, consideró irresponsable el concurso convocado por el partido de ultraderecha Pro-NRW y advirtió de una posible ola de violencia como consecuencia de la polémica iniciativa, en unas declaraciones que publica hoy el semanario Der Spiegel.

También Ralf Jäger, ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia, estado federado en el que es activo el partido Pro-NRW, criticó hoy la "provocación" de la minúscula formación que calificó de "piromanía ideológica".

"No quieren mas que provocar y crear inseguridad a los musulmanes. Con la agitación islamofóbica no hacen sino fomentar los prejuicios y la intolerancia con el fin de captar votos", dijo Jäger.

Pro-NRW es un pequeño partido de ultraderecha con representación en algunos ayuntamientos del estado de Renania del Norte-Westfalia como Colonia sumamente crítico con el islam y los inmigrantes procedentes de países con esa religión, que lucha además contra la construcción de mezquitas en este país.

Con motivo de la campaña electoral para los comicios legislativos en su región dentro de dos semanas, seguidores de Pro-NRW expusieron este sábado en las ciudades de Essen y Gelsenkirchen varias caricaturas críticas con el islam, aunque la policía evitó que lo hicieran en las cercanías de alguna mezquita.

Un centenar de militantes de la ultraderecha participaron en las dos acciones, mientras muchos centenares más de manifestantes antifascistas y antirracistas protestaron contra la polémica acción sin que se produjeran enfrentamientos.

Pro-NRW es objeto de observación permanente por los órganos para la defensa de la Constitución alemana, que consideran la pequeña formación un partido radical de extrema derecha.

La policía que controló los actos de Pro-NRW se preocupó de vigilar que las caricaturas mostradas no fuesen ofensivas para el islam, lo que hubiese representado un delito y habría conducido inmediatamente a detenciones, algo que no sucedió.

Las autoridades alemanas temen que provocaciones como las de Pro-NRW conduzcan al descrédito de este país en el mundo musulmán y una crisis como la que sufrió Dinamarca en 2006 por la publicación en un diario de caricaturas críticas con el islam. EFE

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Una marcha de solidaridad con los prisioneros reprimida por las fuerzas israelíes

Beit Amr,29.04.2012,AIN.


Las fuerzas israelíes de ocupación, reprimieron ayer una marcha pacifica en la localidad de Beit Amr, de solidaridad con los prisioneros palestinos que realizan una huelga de hambre.

Cuatro militantes palestinos fueron heridos y uno fue detenido durante la enérgica represión de la marcha por las fuerzas del ejército sionista, informó ayer el Centro palestino de Información, CPI.

Fuertes locales, afirmaron que el militante palestino detenido, fue atacado por los soldados sionistas antes de arrestarlo y llevarlo a un sitio desconocido.

Los manifestantes corrieron eslóganes de solidaridad con los prisioneros palestinos que llevan a cabo una huelga de hambre ilimitada, y contra el arresto de niños por el ejército israelí.

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Incremento de las exportaciones tecnológicas egipcias

 El Cairo,29.04.2012,AIN.


El Ministerio Egipcio de Comercio Exterior, anunció que el volumen de las exportaciones en materia de tecnología de información, alcanzó 1300 millones de dólares.

El ministerio agregó que de los 1300 millones de dólares de ingresos, 800 millones fueron en materia de productos de programación, informó ayer la agencia IINA.

El responsable de los estudios de mercados en el ministerio, Hussein Amrane, señaló que “el índice de crecimiento del sector tecnológico egipcio alcanzó 6 %”.

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Medina azul

Chaouen,29/04/2012,losandes.com.ar


El silencio sólo se rompe con los rezos; la magia, siempre intacta.

Es una ciudad enclavada en el Medioevo, en aquel tiempo en la que se la consideraba sagrada. Por tanto, ningún ser fuera de la creencia musulmana podía ingresar.

Es una ciudad azul, como sus puertas y ventanas, como sus arcos bajos, como sus calles apretujadas, laberínticas, silenciosas. Silencio sí, excepto 5 veces al día cuando desde las mezquitas invitan a los rezos. Entonces más que murmullo las oraciones a voz viva invaden todo el aire, todos los ambientes y también las almas.

La Medina se atraviesa en sandalias, ningún auto cabe por esos callejones. Tras la puerta Bal Al Ain (una de las 6) los senderos ascienden y el viajero los sigue hasta la bella plaza de Uta el Hamman, rodeada de esos lugares justos para detenerse por un café. A pazos la fortificación o Kesbah y sus patios perfumados, su museo, y al lado la Mezquita Mayor, que es sobrecogedora.

Las tiendas del mercado de la plaza Al Makhzen son ésas que nadie se quiere perder. Allí bellos tapices de hilo de seda, telas impensadas de colores vivos, los mil y uno modelos de teteras y vasos marroquíes en los que se sirve el sabroso té de menta en todos lados; las sandalias, los sacos con especias, con hierbas y tés, los trajes típicos y también, algo de producto globalizado. Cuando el hambre acecha, un humus y tajín con cordero (mechoui) quizá sea la mejor forma de saborear Chaouen, un café con esas confituras de antología para después.

De ese entorno de mercado hacía el noreste a Bab el-Ansar y la fuente Ras el-Maa, uno de los lugares más bonitos de Chaouen. Abajo el agua parece acariciar las piedras mientras seda a los humanos, más allá las mujeres lavan.

Entonces mirar con atención pero no incomodar es la premisa, seguir el camino y llegar al Rif Sebbanin, el barrio de los lavaderos, con la Plaza de Sebbanin y su mezquita del siglo XV es de los paseos clásicos.

Algún expedicionario sugiere un hamman. Allá vamos a remojarnos en la eternidad, en la tibieza del agua, en los aromas que se llevarán puestos por muchas horas. Pronto el atardecer y sus colores, y otro momento de oración para los de acá, y otro momento de éxtasis para los del mundo que escuchan a modo de cantos los rezos y no dejan de mirar a un horizonte que se vuelve cercano.

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La angustia de decir que eres musulmán

Madrid,29/04/2012,elmundo.es,Amanda Figueras

"¿Pero qué es lo que tenemos que les molesta tanto?"; "Yo no hago mal a nadie, no les incumbe si llevo un velo o no"; "Creo que es por miedo, sólo les llegan cosas negativas sobre nosotros y no se preocupan por saber cuál es la verdad". Frases como estas son comunes entre los musulmanes que viven en países en los que representan una minoría. Y para los que toman esta religión ya de adultos -para sorpresa de sus familias-, el momento de hacerlo público es descrito como angustioso en lugar de liberador. 

Jennifer Chamizo.

 "Sería como el 'salir del armario' para los homosexuales solo que en otro sentido", dice Habiba. Ella es española, reconoce que lo de cambiarse el nombre por uno islámico es una costumbre que no le gusta, pero prefiere no dar su identidad real. Abrazó el islam en 2008 pero sólo hace unos meses lo ha hecho 'oficial' en su entorno. "Quería estar bien preparada para enfrentarme a todas las preguntas que me esperaban, para desmontar los prejuicios", explica. Según un informe de Amnistía Internacional presentado esta semana, los musulmanes en Europa sufren discriminación por motivos de religión o de creencias en el ámbito laboral y el educativo. Tras analizar la situación de quienes profesan esta religión en Bélgica, España, Francia, Países Bajos y Suiza, la ONG afirma que los sondeos de opinión reflejan "miedo, desconfianza y opiniones negativas sobre los musulmanes y la cultura islámica". 'Vete a tu país' "La frase más común que nos dicen es 'vete a tu país'. Ya me he cansado y no contesto... a muchos no les entra en la cabeza que no soy extranjera, que soy española, vasca", se queja Jennifer Chamizo, que ahora tiene 25 años y abrazó el islam (expresión que los musulmanes prefieren a la palabra 'converso') con 20. Desde pequeña las preguntas existenciales la agobiaban pero a su alrededor nadie le daba importancia. "El destino [los musulmanes no creen en las casualidades] hizo que me encontrara con quien ahora es mi marido y que me fuera explicando de qué manera el islam podía darme respuestas", cuenta Jennifer, que el fin de semana pasado viajó desde Bilbao a Madrid para asistir a un seminario sobre religión.

 Layla Hajar. 

Layla Hajar. Para ella, el momento de hacer pública su decisión fue complicado porque se encontró con el rechazo de su familia. "Fue un proceso rápido y mis padres pensaban que era una tontería de juventud. Pero cuando hice la 'shahada' (la declaración de fe al islam) quería practicar, rezar. Mi madre abría la puerta de la habitación en la que estuviera y me decía que no podía hacer eso en casa". Jennifer decidió que no quería tener una doble vida, se casó y se fue de casa. Hoy tiene un hijo de tres años. Esa misma sensación de frustración por tener que reprimir su opción religiosa asfixiaba a Layla Hajar (ella sí prefiere dar su nombre 'islámico'), española de 27 años y residente en Tenerife. "Me empecé a interesar por el islam tras los atentados del 11S. Todo el mundo hablaba mal de los musulmanes, los acusaban. Yo me di cuenta de que no sabía nada de ellos y empecé a buscar información". Recuerda que cuando empezó a sentirlo en su corazón cambió "un poco" su modo de vida. "Dejé de fumar y de beber, ya no visto con escotes o faldas cortas y, aunque sigo saliendo de vez en cuando con mis amigas, no lo hago tanto. Simplemente trato de llevar una vida más sana". Dejó pasar un tiempo hasta que se decidió a decirlo en casa, y sólo se atrevió a confesarse con su madre y sus hermanos. "Ella es profesora, ha estudiado sobre las diferentes religiones, ha estado con gente de otras culturas. Mi padre es más cerrado, un poco racista y me daba miedo su reacción". Pero hay cosas difíciles de esconder, como el ayuno en el mes de ramadán... Expresión de identidad Un 'hiyab' tampoco se puede ocultar, por eso le obligaron a quitárselo. Así al menos lo cuenta la marroquí Mariam El Moden, de 22 años y que aunque ahora vive en Alemania con su marido, ha pasado toda la infancia y juventud en España. "Desde el día en que puse un pie en este país me han tratado mal". Mariam ha tenido mala suerte, denuncia acoso e incluso agresiones físicas tanto en el colegio como en el ámbito laboral. Mariam El Moden. 

Mariam El Moden. 

Con su título de auxiliar de enfermería comenzó unas prácticas en el Hospital Residencia Sant Camil donde la primera condición era que se quitara el velo. "Necesitaba mucho el trabajo así que accedí a quitármelo. Estuve de prácticas y después cogieron a mis seis compañeros, a todos menos a mí". Mariam se pasó un año mandado su curriculum casi cada semana hasta que le llamaron para cubrir una baja en el turno de noche, "sin 'hiyab', claro". Por su parte, fuentes oficiales del centro han desmentido que tengan una política específica para el uso o no uso del velo durante el desarrollo de la actividad asistencial. No obstante, matizan que "existen unos criterios de uniformidad en los que se establece cuál debe ser la indumentaria del personal de enfermería, así como regulaciones acerca de joyería, pelo (debe estar siempre recogido). Es bajo estos criterios que se recomienda a todos los profesionales del área de enfermería que se ajusten por motivos de uniformidad del personal e higiene, con el fin de garantizar la máxima seguridad al paciente". La joven denuncia que el rechazo era constante: "Cuando los compañeros se daban cuenta de que no era española empezaban los problemas. Yo creo que no es ni por el velo ni por la religión, simplemente no quieren a los que son diferentes de ellos". Amnistía Internacional recoge un estudio que sitúa la cifra de musulmanes en España en el 2,3% de la población. Muchos de los consultados reconocen tener que esconder que son musulmanes en el trabajo... pero quieren mantener el anonimato. "¿Problemas? claro, no lo hablo de mi religión... mis jefes no lo tolerarían y yo de momento no tengo otro empleo", dice uno de ellos.

 Fuentes conocedoras de la comunidad musulmana en Madrid cuentan que, salvo raras excepciones, quienes acuden a las mezquitas para hacer la 'Shahada' nunca lo hacen acompañados por sus familiares, pese a ser un acto muy importante para ellos. "Muchos creen que España es tolerante, también yo pensaba así, pero cuando tú eres la diferente comprendes, sientes, que sigue habiendo mucho rechazo", sostiene Habiba. El 37% de los españoles cree que es aceptable expulsar del colegio a una estudiante simplemente porque lleve el pañuelo y el mismo porcentaje afirma que deben apoyarse las protestas en contra de la construcción de lugares de culto musulmanes, según AI. 

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sábado, 28 de abril de 2012

Los Musulmanes de la India siguen rezando en la Mezquita del Babiri

Madrid,28/04/2012, islamedia


Los Musulmanes de la India siguen rezando en la Mezquita del Babiri, que fue quemada y derribada por los fanáticos hindúes a pesar de ser declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

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Musulmanes noruegos preocupados por juicio al autor de matanza

Oslo,28/04/2012,diariohoy.net.


Los líderes musulmanes en Noruega manifestaron preocupación de que la ideología antiislámica de Anders Behring Breivik, el fanático de ultraderecha juzgado por matar a 77 personas, pase a un segundo plano por los interrogantes sobre su salud mental.

El confeso miliciano antimusulmán conmovió a Noruega el 22 de julio con una bomba y un ataque sistemático a tiros que tuvieron como blanco la sede del gobierno y el campamento juvenil del Partido Laborista. Desde que admitió los ataques, la cuestión principal del juicio es determinar si la salud mental de Breivik admite que sea responsable de los hechos.

 "No soy siquiatra, pero lo que es importante es lo que ha hecho. Eso debería ser el foco de atención, y no lo loco que esté", comentó Mehtab Afsar, director del Consejo Islámico en Noruega, una organización que nuclea grupos musulmanes en la nación. "Quiere deshacerse de los musulmanes y el islam de Europa. Ese es su mensaje principal. Por eso no veo la razón de gastar tantas energías en determinar si es normal o no", dijo Afsar a The Associated Press. Breivik dijo al tribunal que sus víctimas traicionaron a Noruega al abrir el país a la inmigración. Instó a una revolución "patriótica" para deportar a los musulmanes de Europa. En un manifiesto de 1.500 páginas que cargó en línea antes de los ataques, Breivik citó frecuentemente blogueros antiislámicos según los cuales los musulmanes están colonizando Europa gradualmente.

 Pero hasta ahora, gran parte del juicio ha versado sobre su salud mental y no sobre su ideología. Algunos musulmanes cuestionan la validez de sicoanalizar a Breivik por considerar que es comparable con los terroristas islámicos. "Nadie se preguntó sobre la salud mental de Osama bin Laden", argumentó Usman Rana, médico y columnista, después de las oraciones del viernes en una de las mayores mezquitas de Oslo, la Misión Islámica Mundial de inspiración sufí. La mezquita, con exquisitas decoraciones con azulejos bicolores y caligrafía árabe, está abierta a todos, y se permitió la entrada de un reportero siempre que se quitara los zapatos antes. Rana, que saludaba a sus amistades en urdu y en un dialecto noruego, agregó: "Creo que (Breivik) no está loco. Quienes dicen que está loco no saben nada de terrorismo". 

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¡Musulmanas de todo el mundo, únanse!

Moscú,27 abr 2012,actualidad.rt.com


La creación de la Unión de las Musulmanas de Rusia fue anunciada en Moscú en la apertura del Congreso de las mujeres musulmanas que se inauguró en la capital rusa este jueves. Se trata del primer congreso de este tipo que se celebra en Rusia. Una iniciativa parecida tuvo lugar hace casi cien años, en 1917, pero los acontecimientos de la historia mundial impidieron que sus objetivos cuajaran. El congreso se presentó bajo el título 'La mujer musulmana en el siglo XXI y su rol en la sociedad', y fue organizado en colaboración con la Oficina de Asuntos Islámicos de Rusia. En él se dieron cita mujeres musulmanas de Rusia, Turquía, Irán, Kuwait, Alemania, Austria, países de la Comunidad de Estados Independientes y otras naciones.

 Junto a las líderes de las organizaciones femeninas, también participaron en esta reunión varios religiosos e intelectuales, así como encargados de asociaciones gubernamentales y de las asociaciones de mujeres, entre otras. El evento persigue ofrecer una visión de la situación de la mujer musulmana desde todos los puntos de vista posibles y analizar los informes y denuncias presentadas en el foro, que reunió a unas 300 delegadas. Iniciativas femeninas para toda una sociedad Con motivo de la apertura del congreso, el jefe del Consejo de Muftíes de Rusia, Ravil Gainutdín, felicitó a todas las participantes del evento. 

"El papel de la mujer -madre, esposa, hermana- es muy significativo cuando da a luz y educa a los niños, crea un hogar agradable y seguro, y da calor a los corazones de aquellos que entraron en este mundo según la voluntad del Altísimo. Sin embargo, las mujeres modernas hacen algo más que todo eso”, dijo Gainutdín. “Las organizaciones femeninas en Rusia y en todo el mundo esperan realizar las iniciativas de la sociedad entera", sentenció Gainutdin, que reconoció que la situación de los musulmanes en el mundo moderno es difícil debido a "la deformación de la imagen verdadera del Islam y de los musulmanes". 

"Vemos algunas fobias en la sociedad en cuanto al hiyab [velo islámico], críticas a la posición de las mujeres en la familia, y casos de discriminación a manos de empleadores," concluyó el jefe del Consejo ruso de Muftíes. Carta Magna de musulmanas del planeta En el Congreso fue declarada la creación de una nueva organización no gubernamental, la Unión de las Musulmanas de Rusia. 

La jefa de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Tatarstán, Nailiá Zigánshina, declaró que 60 regiones de Rusia participaron en este congreso, que tiene como uno de sus objetivos la Constitución del Comité Internacional de Mujeres Musulmanes. Asimismo, las mujeres expresaron su preocupación por los prejuicios y estereotipos que afectan a las personas musulmanas y proporciona diversos ejemplos de discriminación religiosa en ámbitos como el empleo o la educación, las dificultades en la apertura de centros de culto o la prohibición de usar el velo integral (nicab o burka).

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Tatary recibió a los estudiantes del Instituto Superior de Pastoral

Madrid, 26/04/12, islamedia.


Dentro de las actividades abiertas a las instituciones académicas, la Mezquita Central de Madrid, recibe a las personas y grupos con el fin de crear un ambiente de confianza entre los componentes de la sociedad española.

En este caso unos 40 estudiantes del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad pontificia de Salamanca, que están haciendo la Licenciatura de Teología Pastoral, y otros que cursan materias de Actualización teológica, o preparando el doctorado o actualizando conocimientos  acompañados de su profesor D. Juan Pablo García Maestro, visitararon la Mezquita Central de Madrid el día 25 de abril de 2012.
A lo largo de dos horas se ha desarrollado el significado de la mezquita, historia t funciones, tipos de mezquitas y las mezquitas más importantes religiosamente, así como su consideración cúspide del arte islámico en todo el mundo. Contestando a las preguntas y dialogando sobre varios temas como el diálogo interreligioso, la convivencia y la cooperación en aras de construir el futro de la sociedad española entre todos.

El objetivo de esta visita es el mutuo conocimiento, ver la mezquita y entablar un diálogo sobre el islam y los musulmanes en España.

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