jueves, 1 de septiembre de 2011

Los musulmanes ponen fin al Ramadán

Córdoba,01.09.2011,eldiadecordoba.es,Beatriz Serrano


El periodo de ayuno y abstinencia termina con una oración y con la conocida como 'fiesta del desayuno', donde se sirven grandes comidas, sobre todo dulces · Es tradicional el estreno de una prenda de ropa

El mundo musulmán celebró en la madrugada de ayer el final del mes del Ramadán, que este año se ha extendido durante todo agosto. La clausura del mes de ayuno se festejó con la tradicional fiesta de Aid al-Fitr, que significa fiesta del desayuno. Esta celebración consiste en una gran oración, un encuentro familiar, una hora después de la salida del sol.

Tras esta oración, los más pequeños recibieron regalos, como si fuese un día de reyes en España, y los mayores disfrutaron de un aperitivo compuesto, sobre todo, de dulces. Además, también es tradición que en el día de Aid al-Fitr se estrene algo nuevo, como ropa o cualquier otro artículo.

Durante el resto del día de ayer, los musulmanes estuvieron entre familiares y amigos, con los que se organizaron grandes comidas y encuentros, como suele ser habitual en esta fiesta. El final del Ramadán es esperado por la comunidad musulmana afincada en la ciudad, ya que supone el fin de unos días de ayuno, abstinencia y rezos, aunque éstos se siguen llevando a cabo, pero no con la misma intensidad vivida en el Ramadán. Es una de las fiestas más importantes en el calendario de los musulmanes.

Samir vive en Córdoba desde hace varios años. Su familia está en Marruecos, por lo que, durante el Ramadán se ha congregado frecuentemente con la comunidad de musulmanes de la mezquita El Morabito, en la plaza de Colón. Para celebrar el final del mes sagrado viajará fuera de Córdoba. "Iré a Granada a estar con parte de mi familia que vive allí y celebrar juntos estas fechas tan fundamentales para nosotros", comentó Samir. Según contó, tomaron como novedad para un día tan señalado un pan especial más fino de lo normal con motivo de la importante celebración.

Así se cierra para millones de musulmanes, un mes de ayuno islámico que, en España, ha contado con una "gran" participación de fieles, según aseguró el presidente de la Unión de Comunidades islámicas de España, Riay Tatary.

"Nunca antes he visto tanta celebración del Ramadán en España como en este año", añadió Tatary, que aseguró además que las mezquitas han estado "llenas" de gente durante el Ramadán en las horas de los rezos, cinco durante el día. Las familias de los musulmanes están lejos, por lo que muchos de ellos se cobijan en las comunidades más cercanas, convirtiéndose en un apoyo fundamental en estos días. Y es que el Ramadán es un tiempo para vivirlo en familia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario