domingo, 4 de septiembre de 2011

La actualización del padrón del cementerio acabará en 2012

Zaragoza,04/09/2011,elperiodicodearagon.com,P. PEIRÓ


Hay nichos cuyo contrato de alquiler no se ha renovado en 20 años. Ahora el consistorio enviará notificaciones antes de que acabe la titularidad

El ayuntamiento de Zaragoza se propone que mediados del 2012 sea la fecha para finalizar la actualización del cementerio municipal de Torrero. Un proceso que comenzó hace dos años y que ha supuesto la renovación del tanatorio, la informatización de los servicios, la ampliación del cementerio musulmán, la implantación del jardín de cenizas y la construcción de una nueva fosa común. Ahora los empleados municipales centran sus esfuerzos en renovar el padrón de nichos del camposanto.

En la parte vieja existen nichos cuyos arrendatarios han dejado olvidados. Algunos acumulan hasta 20 años de retrasos en los pagos, cuando el alquiler se debe renovar cada lustro. Es precisamente por estos usuarios por los que el consistorio ha comenzado el proceso de actualización. De entre las más de 2.000 tumbas que contiene la parte antigua, 438 se encuentran en el caso de tener pagos tan atrasados.

El proceso es dilatado, ya que localizarlas después de tanto tiempo en ocasiones no es sencillo. El primer paso consistió en enviar cartas a los titulares de los nichos. A continuación, se colocaron pegatinas en las lápidas en las que se informaba de que el tiempo de alquiler había caducado y se invitaba a los usuarios a ponerse en contacto con la Administración. Además se publicó el anuncio en el Boletín Oficial de Zaragoza y se colocaron avisos en prensa. Después de todas estas medidas, el consistorio ha conseguido ponerse en contacto con la mayoría de los titulares.

FOSA COMÚN Una gran parte accedió a que sus familiares fueran trasladados a otro lugar o bien a la fosa común. Tan solo una decena han renovado el contrato de alquiler por otros cinco años. Fuentes municipales indican que el proceso es "imparable" y que después de este primer paquete comenzarán a renovar la titularidad de las otras 1.500 tumbas.

Pero el ayuntamiento zaragozano quiere ir más allá y evitar que vuelva a producirse este desfase en el padrón del cementerio. Por ello, a partir de este mismo mes los servicios municipales comenzarán a enviar notificaciones a aquellas personas cuya titularidad finalice en el último trimestre del año. Así, el consistorio quiere adelantarse a la situación y "crear un nuevo vínculo" con los usuarios. Se trata de hacer que la Administración sea proactiva, tal y como indican fuentes municipales.

En las cartas, además de informarles de que en breve finalizará el contrato de alquiler de su nicho, se indica al familiar las diferentes opciones con las que cuenta. Desde incinerar los restos hasta trasladarlos a otra tumba, pasando por renovar la titularidad. En el consistorio aseguran que este es el nuevo modelo que regirá el camposanto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario