miércoles, 7 de septiembre de 2011

Discriminados por partida doble

Nueva York,07/09/2011,mundohispanico.com, Johanes Roselló.

Cortesía: Salahudín López

Una nueva fe. Salahudín López abrazó la religión musulmana hace siete años. López asegura que su familia ha sufrido rechazo por su fe y por su apariencia.

Los ataques del 11 de septiembre no solo dejaron en el aire un rastro de muerte, horror y luto. A algunos también les dejó una marca que los identificaba como peligrosos.

Este fue el caso de las comunidades musulmanas residentes en Estados Unidos a quienes algunos responsabilizaron directamente por el ataque, ya que grupo terrorista Al Qaeda se autodenomina islámico.

“Usted habla de un musulmán y la gente piensa en terrorismo, en Osama bin Laden; tú dices musulmán y lo primero que la gente piensa es en las Torres (Gemelas), que son malos, y en las bombas”, sostuvo Salahuddín López, un musulmán de padre puertorriqueño y madre panameña nacido en Nueva York.

López, residente de Douglasville, Georgia, aseguró que ser latino y musulmán le ha traído un doble rechazo que, a su entender, se ha intensificado después del 11 de septiembre.

“Aquí en este país ser latino y musulmán me ha afectado porque hay ciertos niveles de racismo. La gente juzga por el color de la piel y el aspecto. Yo he sentido muchas miradas y he sentido mucho racismo solo por mi apariencia”, afirmó López.

El hombre sostuvo que la vestimenta que la religión exige, en especial el velo en las mujeres, hace visible la creencia islámica y en ocasiones provoca la discriminación.

“Mi esposa salía del supermercado y pasaron dos mujeres caucásicas y una de ellas le dijo a mi esposa: ‘yo no sé que tú haces en este país, regrésate a tu país’”, contó.

Su esposa, de padres puertorriqueños y nacida en Nueva York, se sintió dolida por las palabras de rechazo.

“Ella estaba tan enojada que cuando salimos al estacionamiento ella se fue al carro, se quitó el hiyab (velo) y me dio mucha lástima”, aseveró el esposo.

Natalia Mena es otra latina devota del Islam.

Esta neoyorquina de padres dominicanos afirmó que, aunque ha sufrido rechazo por ser latina y por su religión, mantiene sus valores culturales aunque algunos piensen erróneamente que se pierden al abrazar el Islam.

“Yo estoy muy orgullosa de ser latina y musulmana, nunca he dejado de ser latina, como muchas personas dicen, la cultura nunca se deja”, afirmó Mena.

Islam deformado

De acuerdo con Mena, quien vive actualmente en Norcross, los ataques terroristas del 11 de septiembre hicieron que se ventilaran ideas equivocadas de su religión.

“Esa tragedia representó lo que no es la realidad del Islam. Es difícil convencer a la persona de que eso no es lo que enseña el Islam, que el Islam es una religión de paz. Pero hay personas que se esconden detrás de religiones y hacen cosas indebidas y después nos ponen ese estereotipo a todos nosotros”, sostuvo Mena.

López coincidió con Mena sobre la desinformación y las malas interpretaciones en torno a los musulmanes.

“Islam viene de una palabra en árabe que significa ‘sumisión’ y ‘paz’. Nosotros como musulmanes no podemos ni tan siquiera dar una bofetada a un perro, así que imagínate (lo que significa) matar a alguien inocente”, dijo López.

De acuerdo con López y Mena, la tragedia desbordó un sentimiento antiislámico que prevalece.

“Con el pasar del tiempo ha empeorado la visión de qué es el Islam. Y aunque mucha gente ha conocido más sobre el Islam por esta tragedia, en general yo creo que ha sido un punto más para rechazar esta religión”, opinó Mena.

Y aunque la mujer dijo no haber recibido palabras de rechazo como el caso de la esposa de López, sostiene que sus fe le ha hecho perder oportunidades laborales.

“Yo soy una higienista dental y al principio no era tan difícil, pero ahora se me hace muy difícil encontrar trabajo. Aunque no se dice, yo sé que tiene que ver mucho con eso (mi religión) porque yo soy bilingüe y tengo mucha experiencia. Cuando ven el velo que me pongo, ellos lo conectan con algo que ellos no quieren y no ven más allá de eso”, afirmó.

Mena desea que las personas conozcan más sobre los musulmanes en lugar de aceptar estereotipos e ideas falsas.

“Muchas personas creen que los musulmanes están en contra del gobierno, en contra de EE.UU. Nosotros somos personas igual que todo el mundo y queremos paz y vivir en este país igual que el resto de las personas que vienen para encontrar una mejor vida”, expresó Mena.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario