sábado, 10 de septiembre de 2011

Amurrio estudia un proyecto para implantar una mezquita en el pueblo

AMURRIO,10.09.11,elcorreo.com,M.PECIÑA.

Varios musulmanes durante uno de sus rezos diarios. :: IGOR AIZPURU

El local elegido por los musulmanes se encuentra situado en la calle Bañuetaibar

El Ayuntamiento de Amurrio está estudiando la solicitud presentada por un grupo de personas para crear una mezquita en la localidad, que será al mismo tiempo «un lugar de encuentro y de oración», según explicó el alcalde en funciones, Javier Bitorika. La petición del colectivo musulmán «se está analizando pormenorizadamente».

De momento, los responsables municipales miran las condiciones en las que se está reuniendo el colectivo, que ya ha realizado algún encuentro y en el caso de que «se demuestre que no se han cumplido los requisitos, se abrirá un expediente». La solicitud que estudia el Ayuntamiento se refiere a un local en la calle Bañuetaibar, donde los musulmanes de la localidad tienen previsto reunirse.

Los musulmanes de la comarca han puesto en marcha una iniciativa similar en Llodio, donde ya han contactado con el alcalde y han celebrado una asamblea para definir el proyecto.

En este caso, está por definir el lugar en el que se ubicaría la mezquita, como en el de Amurrio, aunque «queremos que no solo esté destinado a la oración, sino que sirva como punto de encuentro para poder reunirnos y atender las necesidades sociales del grupo», subrayó Othman Alfredo Gómez, uno de los impulsores del proyecto.

Inmigración y reagrupación

Según los datos aportados por los propios musulmanes, hay un millar de personas en la comarca que practican esta religión. El número de ha ido incrementando como consecuencia de la inmigración y de la reagrupación de las familias, aunque también hay familias vascas entre ellos, que de momento carecen de un lugar donde reunirse y celebrar sus fiestas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario