domingo, 5 de junio de 2011

Empiezan las obras de mejora del cementerio musulmán de Zaragoza

Zaragoza,05/06/2011,elperiodicodearagon.com,P.PEIRÓ


Una chica pasea por la zona renovada, en la que se han quitado los rastrojos. Foto:JAIME GALINDO

El camposanto dispondrá de 60 nuevos nichos y una pequeña capilla.Las máquinas también trabajan para acondicionar la parte más antigua.

El cementerio prosigue con su renovación y hace unos días las máquinas y los operarios volvieron a ponerse manos a la obra. Después de la inauguración de las nuevas instalaciones ahora le toca el turno a la parte musulmana y a la zona más antigua del camposanto.

El cementerio musulmán va a renovarse para adaptarse a la demanda que tiene y mejorar su funcionalidad. Lo que hasta ahora era simplemente un terreno adaptado para que las personas que profesan esta religión pudieran enterrar a sus seres queridos conforme a las directrices que marcan sus creencias, ahora tendrá una mejor accesibilidad para los usuarios.

Gracias a esta actuación está previsto que se habiliten más nichos en un cementerio que no solo usan los musulmanes residentes en Aragón, sino también los de comunidades cercanas, ya que es uno de los pocos que existen en España. También se levantará una pequeña capilla en uno de los extremos del terreno donde los fieles podrán realizar sus ceremonias religiosas.

Dos operarios trabajan desde hace tres semanas en la construcción de dos pasillos que se cruzan, formando una pequeña glorieta central. Además, también se van a instalar especies florales en la parte pegada al muro que separa la zona musulmana de la evangélica. El plazo de estos trabajos es de un mes aproximadamente.

El objetivo de las obras en la zona antigua es mantener en buenas condiciones la parte más afectada por el paso del tiempo y evitar el deterioro del terreno y los nichos que llevan en el cementerio más años. Los trabajadores han empezado a eliminar los rastrojos que invadían desde hace tiempo el suelo de los cuadrantes más cercanos al vial de Costa. Una vez realizada esta labor de jardinería, los operarios colocan piedras de colores --rojas, amarillas, verdes y azules--, que frenan el crecimiento de la hierba y además facilitan el paso entre los nichos. Esta actuación responde además a la necesidad de mejorar la estética del complejo.

Hasta la fecha esta operación se ha realizado ya en cuatro superficies de terreno, y está previsto que estas obras se repitan en toda la zona vieja del cementerio. Las máquinas también están reasfaltando algunos viales que se habían visto más afectados por los años ya que atravesarlos comenzaba a suponer un problema para las personas de más avanzada edad. En torno a los viales se están colocando además especies vegetales, también con el fin de mejorar el aspecto de la parte central del cementerio.

LA PARTE OLVIDADA Por otro lado la parte evangélica es la que ahora parece necesitar una remodelación con mayor urgencia. Los matojos en este camposanto son tan altos, que resulta casi imposible acceder a algunas tumbas. Además, muchos nichos de esta zona se encuentran en mal estado, incluso destrozados, sin que nadie se preocupe de su manutención.

Todas las obras de mejora que se están realizando en el cementerio actualmente se suman a la remodelación que han experimentado las instalaciones en los últimos meses y que responden a la necesidad de "hacer más facil el momento de la visita de los familiares a sus seres queridos y que el estado del cementerio no sea un problema añadido, sino todo lo contrario", según indican fuentes municipales.

En enero se inauguraba la ampliación del tanatorio, se abría el nuevo aparcamiento que da cabida a más de 1.500 coches. También el sistema informático ha sufrido cambios. Se han instalado nuevas cámaras de seguridad y está previsto que progresivamente se incorpore la gestión telemática a todos los servicios que ofrece.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario