sábado, 5 de marzo de 2011

Una media de 130 personas usan a la semana el local de culto de la calle San Lázaro

Aranda,05/03/2011,diariodeburgos.es

El local permanece cerrado gran parte del día, ya que los rezos se desarrollan entre las 14 y las 15 horas cada jornada.

En este bajo, además de los rezos musulmanes diarios, se realizan actividades sociales y culturales, como clases de árabe para niños

El local ubicado en la calle San Lázaro número 4 cuenta con una ocupación media de 130 personas a la semana, que se concentran en las horas de la oración musulmana, de 14 a 15, sobre todo el viernes. «Es cuando vienen la mayoría de la gente, el resto de los días hay poca cosa, unas diez o quince personas, depende del trabajo de cada uno», asegura Driss El Ouahabi, uno de los integrantes de la comunidad musulmana que acude a este bajo comercial y que ayer se reunió con otros correligionarios con el primer edil de la capital ribereña, Luis Briones, después de conocer que el Ayuntamiento había ordenado clausurar este lugar de culto religioso.

A la reunión también asistió el edil de Obras y Urbanismo, Eusebio Martín, ya que los interesados querían conocer qué partes de la normativa estaban incumpliendo para legalizar el uso de estas instalaciones. «Hay que cumplir unas normas y todavía faltan algunas cosas. Tenemos que hablar todavía con la arquitecto para saber lo que hace falta y reformarlo. No sabemos si vamos adelante o vamos atrás, no tenemos nada claro, por eso nos hemos reunido con el alcalde, para saber donde estamos», aclara El Ouahabi.

Los integrantes de la comunidad musulmana residente en Aranda y sus alrededores que acuden a este local a compartir sus oraciones aseguran que no es un mezquita como tal, sino un centro de encuentro. «Lo usamos para reuniones, para relacionarnos y hablar de nuestras cosas, hablamos de los chicos que algunos van a Marruecos y no saben una palabra de árabe y estamos a ver si podemos coger a alguien para que les enseñen un poco de árabe», comenta Driss El Ouahabi.

Los inmigrantes que hacen uso de este local, que aún está abierto al público a la espera de la notificación oficial de su clausura, lamentan que los vecinos hayan acudido a la denuncia municipal antes de llamarles la atención a ellos, pero están resignados incluso a buscar otro lugar. «No creo que hagamos tanto ruido pero estamos dispuestos a reformarle si hace falta. Si nos dicen que ahí no se puede, igual hay que buscar otro sitio igual un poco más lejos de la gente para que no se queje nadie», apunta este integrante de la comunidad musulmana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario