martes, 1 de marzo de 2011

Decenas de miles de personas despiden a Erbakan, padre del islamismo turco

Estambul,01-03-2011,(EFE).-


Decenas de miles de personas dieron hoy el último adiós a Necmettin Erbakan, ex primer ministro y padre del islamismo político turco, que falleció el pasado domingo en Ankara a los 84 años.

Tras una pequeña ceremonia en la céntrica mezquita Haci Bayram de la capital turca, el cuerpo de Erbakan fue trasladado en avión a Estambul donde se ofició una ceremonia en la mezquita de Fatih, una de las mayores de la ciudad del Bósforo y situada en uno de sus barrios más conservadores.

Miles de personas se agolparon en el patio de la mezquita, en las calles adyacentes y hasta en los tejados de los edificios colindantes para seguir el servicio religioso.

Durante la ceremonia, algunos de sus seguidores corearon eslóganes islamistas como "Nunca te olvidaremos muyahidin Erbakan".

En un discurso, su hijo recordó a Erbakan como un hombre que siempre trabajó por enseñar "el camino de Dios" y la "unidad del Islam a todos los musulmanes del mundo".

Al funeral acudió buena parte del gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que procede de una escisión moderada del movimiento político islamista fundado por Erbakan.

De hecho, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan -que suspendió un viaje al extranjero para acudir al funeral-, y el presidente de la República, Abdullah Gül, transportaron el féretro durante unos momentos, a pesar de que no se ha organizado un funeral de Estado al ex primer ministro islamista.

Ambos políticos hicieron carrera en las formaciones islamistas de Erbakan, quien fue su mentor pero de quien se terminaron distanciando.

También los líderes de los principales partidos políticos turcos, incluidos los laicistas, y de formaciones políticas de Oriente Medio acudieron al funeral.

Incluso las Fuerzas Armadas, que derrocaron al gobierno de Erbakan en 1997, enviaron una delegación de oficiales presidida por el comandante del Primer Ejército de Tierra, Hayri Kivrikoglu.

El Estado Mayor del ejército publicó un comunicado en el que ofreció sus condolencias a la familia de Erbakan y le recordó como "un valioso hombre de ciencia y política" que "prestó grandes servicios" a Turquía.

El periodista Rusen Çakir, uno de los mayores expertos en el islamismo turco, recordó en la cadena NTV que, a pesar de que los militares le encarcelaron, le forzaron a exiliarse y le derrocaron, Erbakan nunca hizo una crítica fuera de tono del ejército turco.

Tras el funeral en la mezquita, un cortejo fúnebre de decenas de miles de personas partió al cementerio de Merkez Efendi (en el barrio de Zeytinburno), donde fue enterrado.

También en el parlamento turco se celebró una sesión especial en homenaje a Erbakan, quien fue parlamentario desde 1970 y participó en un gobierno en coalición con los socialdemócratas y en dos con los conservadores durante la década de 1970, antes de ganar las elecciones en 1995.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario