martes, 1 de febrero de 2011

Lleida ya tiene una nueva oferta para el solar de la mezquita

LLEIDA,31/01/11, segre.es, JOAN TORT


Otra entidad musulmana se interesa por la finca municipal.
El Ayuntamiento lo ve con buenos ojos por la inexistencia de conflictos con este colectivo.
Los empresarios mantienen su rechazo.

Otra entidad musulmana se ha interesado por construir la nueva mezquita de Lleida en el solar municipal del polígono El Segre. Se trata de la Asociación Islámica de Lleida y Provincia, según ha podido saber este diario de fuentes municipales. Se trata del colectivo musulmán más antiguo de la ciudad, creado en 1990, y que regenta la mezquita llamada Omar. Ahora ocupa tres pisos en un edificio de la calle Clavell, en el centro histórico y cerca de la Paeria.

Esta entidad, formada por musulmanes de África occidental (Senegal, Gambia ...) ha visto aumentar su actividad y el número de fieles por el cierre por exceso de aforo de la mezquita de la calle del Norte y también para seguir una corriente más moderado y alejado del salafismo del controvertido imán Abdelwahab Houzi.

La finca del polígono está libre para que los responsables del oratorio musulmán del imán Houzi no han sido capaces de hacer una mezquita, aunque el convenio firmado con el Ayuntamiento a finales de 2007. El pleno de la Paeria del viernes formalizó, por unanimidad, la rescisión del convenio de cooperación y del compromiso de alquilarlos el solar.

El Ayuntamiento licitará de nuevo los terrenos para usos religiosos en un concurso abierto a cualquier entidad, una decisión que rechazan la oposición y los empresarios del polígono El Segre, que siguen pensando que no es mejor lugar para un templo religioso.

La Paeria ve con buenos ojos un posible acuerdo con la Asociación Islámica de Lleida y la mezquita Omar por la inexistencia de conflictos y porque, a diferencia de la otra, está adherida a nivel estatal en la Federación de Comunidades Musulmanas de España, un hecho que da más garantías de viabilidad, incluida la económica.

Además, la mezquita de Houzi se encuentra inmersa en una disputa interna, ya que diferentes entidades musulmanas se disputan su control, se investiga el imán sobre el destino de los fondos recaudados para la nueva mezquita que había que hacer y también se le critica por sermones radicales.

Mientras, el Gobierno estudia rehacer la ley de centros de culto para sacar a los ayuntamientos la obligatoriedad de reservar suelo para usos religiosos, según dijo el viernes la vicepresidenta Joana Ortega.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario