jueves, 3 de febrero de 2011

La comunidad musulmana, molesta por no poder enterrar a los suyos en Albacete

ALBACETE,03.02.11,laverdad.es, MERCEDES SÁNCHEZ.


La comunidad musulmana reclama un espacio en el camposanto albaceteño. :: LA VERDAD

Denuncia que el Ayuntamiento sigue sin cumplir su compromiso de cederles un espacio en el cementerio de la capital albaceteña

Viven y trabajan como cualquier otro ciudadano en Albacete, pero no pueden enterrar a los suyos en el lugar que han elegido para vivir.

Esta denuncia de la comunidad musulmana en Albacete no es nueva, aunque el suyo sí es un malestar creciente ya que, pese a todo, siguen sin contar con un lugar en el cementerio albaceteño donde enterrar a los suyos conforme a su religión.

Malestar que ahora vuelve a crecer tras el fallecimiento de un bebé de apenas 25 días. Al dolor que tienen que soportar sus padres, una joven pareja marroquí, se suma el mal trago de no poder enterrar a su pequeño en Albacete, según explica el presidente de la presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas de Albacete, Mostafá Snabi.

Para poder enterrar a su hijo conforme a la ley musulmana estos padres tendrán que hacerlo en otra ciudad con lo que ello supone. Para realizar el traslado hasta Madrid donde sí podrían enterrarlo los padres tendrán que pagar a la funeraria unos 2.000 euros. Todo un problema añadido máxime cuando el padre se encuentra parado.

Snabi asegura que sólo en el último mes dos familias han pasado por esta situación al perder a un pequeño y no poder enterrarlo en el cementerio albaceteño.
Y en sólo un año esta cifra de fallecimientos se eleva hasta tres niños. Eso, sin contar otros fallecimientos que se hayan producido de adultos.

El representante de la comunidad musulmana lamenta que el Ayuntamiento siga haciendo oídos sordos a su petición e incumpliendo su compromiso. De hecho esta misma semana Snabi ha tratado, sin éxito, de reunirse con la alcaldesa, Carmen Oliver, para trasladarse el malestar de su comunidad.

Promesa incumplida

Snabi recordó que en la época en la que Manuel Pérez Castell era alcalde, éste les mostró un terreno en el cementerio destinado a la comunidad musulmana. Más tarde, la concejal del área, Aurora Zárate, les pidió que esperasen, según Snabi, a que se produjese la ampliación del camposanto para otorgarles «un terreno más grande y mejor».

Una promesa que no llegó a cumplirse ya que posteriormente volvieron a ofertarles el primer terreno. Desde entonces Snabi se ha reunido una vez con la alcaldesa que se habría comprometido a analizar la situación.

Según la ley musulmana, el entierro islámico tiene que cumplir una serie de requisitos. Entre otros el cadáver tiene que ser enterrado en la tierra (no en un nicho), mirando a La Meca y envuelto en varias telas.

Snabi recuerda que lo que reclaman es que se cumplan los acuerdos a los que el Estado llegó en su día con las comunidades musulmanas en España para dotarles de cementerios o espacios exclusivos en los mismos para poder enterrar los suyos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario