jueves, 24 de febrero de 2011

Formación religiosa islámica en Cataluña

Barcelona, 24/02/2011,Jordi López Camps


Hace poco David Casals comentaba, en una excelente crónica en Cataluña Religión, que la comunidad musulmana tiene un grave déficit de formación religiosa islámica en las escuelas públicas. Esta realidad incumple los acuerdos de cooperación que el Estado español firmó con la comunidad musulmana, representada por la Comisión Islámica de España, en 1992. Según estos acuerdos las personas que profesan la religión musulmana tienen derecho a tener formación religiosa etapa primaria y en la parte de la secundaria obligatoria. En un reciente estudio de UCIDE, que David Casals menciona, en Cataluña hay 45.000 de estudiantes de religión musulmana y ninguno de ellos recibe la formación religiosa tal como se preceptiva para un acuerdo que tiene rango de ley. ¿Representa esto un incumplimiento de la ley?, ¿Significa esto una regresión en lo pactado?.

Es evidente que no se hace lo que se pactó y la ley recogió. Pero, resulta que en Cataluña, por más que se quiera no se dan las condiciones para desarrollar lo que la ley prevé. La primera dificultad está en la baja demanda por parte de los padres. Se puede argumentar, para justificarlo, que al no haber oferta no hay demanda. Pero también es cierto que los padres tampoco presionan para exigir sus derechos, ya que han confiado, por tradición, la formación religiosa islámica en el ámbito de los oratorios donde los niños aprenden árabe y religión a la vez.

La segunda consideración del porqué no se puede hacer esta formación está relacionada con la falta de personas con las titulaciones correspondientes, maestros o licenciados, para impartir religión musulmana en las escuelas públicas. Los acuerdos de cooperación garantizan la formación religiosa, pero la normativa establece que los profesores de religión, además de estar propuestos por las respectivas confesiones, deben tener las titulaciones pertinentes. La falta de personas capacitadas impide llevar a cabo lo previsto en los acuerdos de cooperación.

Es urgente resolver satisfactoriamente esta deficiencia. Es necesario que las autoridades del sistema educativo y los responsables de las comunidades musulmanas articulen una estrategia eficaz para resolver este problema. Las dificultades operativas de la actual Comisión Islámica de España, su incapacidad para intervenir como interlocutor con las autoridades del Departamento de Enseñanza, impide articular una estrategia orientada a facilitar la oferta de formación religiosa a los estudiantes musulmanes. Una de las tareas de la futura Comisión Islámica es la de organizar el sistema de capacitación de los profesores de religión musulmana de manera similar como se hace con otras confesiones.

La paradoja de esta situación es que, a pesar de tener unos buenos libros de texto de formación religiosa en el Islam, patrocinados por la Fundación Pluralismo y Convivencia, incluso preparados para ser traducidos al catalán, no se pueden utilizar por falta de profesores con la titulación correspondiente y con la idoneidad de la comunidad musulmana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario