domingo, 5 de diciembre de 2010

Averroes y la calle de La Muralla

Córdoba, 05/12/2010,ABC.ES, POR JUAN JOSÉ PRIMO JURADO


La escultura de Yusti sobre Averroes con la muralla al fondo en la calle Cairuán

Sus escritos y comentarios de Aristóteles, traducidos al latín, influyeron decisivamente en el pensamiento cristiano medieval

UN 10 de diciembre de 1198, harán esta semana 812 años, falleció el filósofo, juez y médico cordobés Averroes, sobresaliente personalidad entre las que la Córdoba musulmana entregó a la historia universal. Su ciudad lo recuerda físicamente de varias maneras, de las que la principal es la estatua erigida en uno de los extremos de la calle Cairuán o calle de La Muralla, una de las más hermosas de Córdoba.
Averroes procedía de una importante familia andalusí de origen árabe, siendo su abuelo y su padre jueces de Córdoba durante la ocupación almorávide. En la antigua capital del Califato nació en 1126. Estudió derecho, medicina y filosofía, gozando de una gran formación coránica. La llegada de los almohades (1146) no le afectó en principio, ejerciendo como juez en Córdoba y Sevilla. Pero fueron sus otras dos profesiones las que le dieron fama e importancia para la posteridad.

Escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles y elaboró una enciclopedia médica. Sus escritos, vertidos al latín por la Escuela de Traductores de Toledo, influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media, especialmente en la escolástica, y del Renacimiento. Así mismo, sus obras se tradujeron al hebreo en el siglo XIII.

En su más importante libro, «Refutación de la refutación», defiende la filosofía aristotélica frente a las afirmaciones rigoristas islámicas de que la filosofía estaba en contradicción con la religión y era una afrenta a las enseñanzas del Islam.
Esta actitud fue la causa de sus problemas cuando el integrismo almohade comenzó a mostrar su verdadera faz a finales del siglo XII. Averroes fue desterrado a Lucena en 1195 y se prohibieron sus obras. Sin embargo, su prestigio como médico le llevó a ser reclamado a la capital del imperio almohade en Marrakech, pocos meses antes de su muerte en 1198. En esa ciudad de Marruecos falleció, aunque su cuerpo se trasladó a Córdoba, donde fue enterrado junto a las tumbas de sus familiares.

Su nombre pervive en la ciudad a través de un importante instituto en el Sector Sur, de un colegio, de una calle en la Judería y del Círculo Cultural Averroes, asociación de visitadores médicos constituida en 1969, que desde 1973 entrega los prestigiosos premios Averroes de Oro, destinados a reconocer a personas e instituciones en los campos de la medicina, las letras, las artes, los valores humanos, la concordia y los deportes.

La imagen de Averroes aparece en el Hospital de la Cruz Roja, en el Salón Liceo y en la Torre de la Calahorra. Pero la más emblemática es la escultura sedente y con un libro en su regazo, obra de Pablo Yusti inaugurada en mayo de 1967, que encontramos en la calle Cairuán. Lleva ese nombre desde 1968, en homenaje a la ciudad tunecina con la que se hermanó Córdoba. Es la antigua calle de La Muralla, lienzo de muralla con foso y barbacana que une la Puerta de Almodóvar con el postigo que se abre a los vericuetos de la calleja de la Luna. De base es romana, se conservan pequeños lienzos de traza califal, con sillería a soga y tizón, siendo la mayor parte del resto obra cristiana del siglo XIV.

Hasta el siglo XX la ciudad terminaba allí, extendiéndose enfrente la antigua Huerta del Rey, donde hoy está el barrio de Vallellano. A dicho siglo llegó arruinada la muralla, descuidando la ciudad su patrimonio. Pero el alcalde Antonio Cruz Conde acometió una primorosa restauración, culminada en 1958 bajo proyecto del arquitecto municipal José Rebollo. Se canalizaron el arroyo del camino de la Victoria, el venero Esquina de Paradas y la atarjea de las Aguas del Cabildo, para embellecer el foso; se reconstruyó un tramo de unos 360 metros, con siete torreones; se habilitó un paseo por la barbacana y la calle se transformó en peatonal. En la acera contraria a la muralla, jazmines y damas de noche nos embriagan con sus olores al ponerse el sol de primavera y verano.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario