El centro cultural islámico ofreció ayer por la tarde una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el espacio.
Mostrar a la población el espacio y las actividades que se llevan a cabo. Este es el principal objetivo que perseguía la jornada de puertas abiertas-la quinta que se organiza-del Centro Cultural Islámico de Empuriabrava. Desde las cinco de la tarde y hasta las siete, sus instalaciones, situadas en el edificio Montserrat, quisieron acercarse a los ciudadanos. Y es que, a pesar de la escasa asistencia de público, el portavoz de la organización, Abdelilah Bakkar, asegura que quieren ser "un equipamiento más al pueblo".
En este centro de culto, de "casi 200 metros cuadrados, ofrece la posibilidad de rezar pero también comparten con su comunidad aspectos culturales. "Queremos que la gente vea que, aparte de la vertiente religiosa, también hay otras cosas", dice Bakkar. Así, en el aula que tienen en el centro se imparten clases de árabe para los más pequeños, pero también de castellano y catalán para los recién llegados. Esta formación, dice, se lleva a cabo a través de subvenciones que les ofrecen diversas administraciones. "Es una herramienta para encontrar trabajo, pero también para la integración", añade Bakkar.
Y no sólo eso, sino que también ofrecen a los socios que forman parte de la entidad y que participan en su financiación la posibilidad de adquirir libros sobre su historia y la cultura. "Ahora los tenemos en castellano, pero esperamos pronto poder ofrecer en catalán, adaptándonos a la realidad actual", afirma Bakkar. Y es que, según señala, cada vez hay más personas que siguen esta religión y cultura que han nacido en Cataluña pero que son musulmanes.
"Queremos que la gente lo conozca y romper con los tópicos y estereotipos que hay sobre estos lugares y que la mayoría de la gente tiene en la cabeza", insiste Bakkar.
A pesar de la escasa asistencia que ayer reunió el evento-que habían anunciado en diversos puntos del municipio-, los que no faltaron a la cita fueron varios concejales y el alcalde del municipio, Salvi Güell.
La jornada permitió a los asistentes ver las salas para rezar, el aula donde se imparten clases y una merienda con productos típicos en la cafetería que hace un año han abierto. "Nosotros lo llamamos punto de encuentro, donde podemos ver el fútbol, tomar té y, incluso, ir a los ordenadores y navegar por Internet", explica Bakkar.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
Portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
lunes, 1 de noviembre de 2010
Queremos ser un apoyo más al pueblo
Empuriabrava,30-10-2010,GEMMA Tubert/islamedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario