miércoles, 10 de noviembre de 2010

La comunidad islámica de Almazán abre su mezquita a los vecinos de la villa

Almazán,10/11/2010,heraldodesoria.es.

Una de las imágenes que dejó la jornada de puertas abiertas de la comunidad islámica adnamantina.. M.Castejón/Heraldo

La comunidad islámica de Almazán celebró durante el pasado el fin de semana la segunda edición de sus jornadas interculturales. Esta iniciativa, que comenzó el pasado año, ha tenido una buena acogida entre los vecinos que pudieron disfrutar de un día de puertas abiertas en la mezquita. Este lugar de encuentro y oración se sitúa en la calle Cebollera de la villa en un bajo desde hace tres años.

El secretario de la comunidad islámica afincada en Almazán, Moussa Neneur, se ha mostrado satisfecho con la participación en estas jornadas y con la repercusión que han tenido las mismas, tanto para los organizadores como para los vecinos adnamantinos que se han querido sumar a las diferentes actividades programadas.

La actividad comenzó el sábado por la mañana en el centro de salud en el que todos aquellos que quisieron pudieron donar sangre. En total fueron 37 las personas que se ofrecieron a la donación de sangre, según indicó Moussa Neneur, quien también puntualizó que en esta ocasión se ha contado con mayor participación que el año pasado.

Durante la tarde de sábado y domingo, la mezquita abrió sus puertas a todos aquellos que quisieron conocer de cerca el Islam, sus enseñanzas y los hábitos y cultos de quienes profesan esta fe. La comunidad islámica en Almazán está compuesta por "unas 50 familias", señaló Neneur, y el Ramadán es la fecha en la que visitan este lugar con mayor asiduidad.

Quienes se acercaron a la mezquita pudieron degustar pastas y dulces típicos de Marruecos, té y diferentes bebidas. "La mezquita es cada año más conocida por el pueblo y este año ha habido mucha gente", comenta el secretario de la comunidad islámica.

Para Neneur es importante destacar la finalidad de estas jornadas, que no es otra que dar a conocer "a la gente la mezquita por dentro, para quitar aquellas dudas o miedos que pueda haber".

Los organizadores, además de procurar suculentos tentempiés a los participantes para recuperarse con dulce típicos e infusiones de las extracciones de sangre y para dar a conocer la gastronomía musulmana, expusieron una serie de libros marroquíes que despertaron el interés de los que se acercaron hasta el templo musulmán, ejemplares en los que encontraron información histórica y cultural del Islam.

Apoyo del Consistorio.

El secretario de la comunidad islámica no quiso pasar por alto el agradecimiento del colectivo al que representa hacia el Ayuntamiento de Almazán, "a su alcalde, Ángel Núñez, que siempre nos apoya en todo aquello que organizamos".

De la misma manera, dirigió sus palabras a todas aquellas asociaciones que quisieron compartir con las familias musulmanas las jornadas y se acercaron hasta la mezquita para conocerles más de cerca. Y es que tanto en la asistencia a la donación de sangre como las tardes en que estuvo abierta la mezquita decenas de personas se adhirieron a estos vecinos adnamantinos para compartir amistad, además de dulces, té y cultura.

1.500 musulmanes en la provincia.

En la provincia de Soria residen alrededor de 1.500 musulmanes, unos 300 en la capital, siendo la villa adnamantina uno de los núcleos de población donde más practicantes del Islam se congregan.

El secretario de la comunidad islámica de Almazán, Moussa Nemeur, señaló que el colectivo está constituido por medio centenar de familias. De hecho, al terminar el Ramadán a finales de septiembre en la mezquita adnamantian se reunieron unas 60 personas, para festejar la conclusión del ayuno.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario