domingo, 7 de noviembre de 2010

La Alcazaba de Talavera se abrirá al público a final de año

TOLEDO,06/11/2010,EFE,ABEL MARTÍNEZ


Será cuando terminen las obras de recuperación de este importante recinto histórico

El recinto de la Alcazaba talaverana está siendo objeto de un ambicioso proceso de recuperación llevado a cabo por el Ayuntamiento de esta ciudad, que adquirió el terreno en 1999, ha invertido ya dos millones de euros y ahora quiere abrir el recinto a la visita de los ciudadanos. La Diputación firmó un convenio con el Ayuntamiento para contribuir a esta recuperación del recinto de la Alcazaba, un solar de 9.500 metros cuadrados cuyo perímetro cierra en parte la muralla de la ciudad.

Este recinto muestra huellas de la alcazaba árabe, de la primera mitad del siglo X, el alcázar cristiano, el palacio episcopal, hasta 1571, y el que hasta los años 80 fue usado por los monjes agustinos como huerto, tras trabajarlo desde el siglo XVI. Uno de los arqueólogos encargado de las excavaciones, Alberto Moraleda, ha dicho hoy en la presentación pública de los trabajos a los periodistas que están
«sorprendidos» por el «potencial extraordinario» del lugar, en el que se ha profundizado hasta cinco metros para sacar a la luz estructuras y objetos como monedas o cerámicas.

Javier Camuesco, uno de los arquitectos del proyecto, ha indicado que este lugar «es muy desconocido» a pesar de su interés y ha resaltado que está rodeado por «una de las murallas que goza de una autenticidad posiblemente irrepetible en el resto de la península». En el interior se han excavado ya cuatro de las doce zonas en que se dividió el solar, y en el exterior además de retirar el suelo para intentar llegar al arranque de la muralla -en algunos casos hasta cinco metros por debajo de la acera- se colocará una valla perimetral con iluminación para que pueda observarse su magnitud. «Se busca que sea un recinto entendible, que pueda mostrarse y ser visitado», ha añadido Camuesco. Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Gil, ha explicado a Efe que la intención del Ayuntamiento es proseguir con visitas guiadas al lugar, posiblemente en Navidad, pues ya hay un cenetnar de personas en lista de espera interesadas en conocer este lugar.

Durante la visita, el alcalde, José Francisco Rivas, ha destacado que hay que darse la enhorabuena por varios motivos, entre ellos poner a disposición de la ciudadanía un recinto privado, evitando que en el lugar se levantaran viviendas, pues era suelo edificable. Rivas ha subrayado que la recuperación de patrimonio es un «empeño y tarea firme» de su equipo de gobierno y ha dicho estar dispuesto a «asumir el desgaste» por las críticas que puedan recibirse por parte de aquellos que piensan que «no es buena opción» destinar dinero al patrimonio. El alcalde ha indicado que el objetivo es que la alcazaba «sea espacio para la cultura» y para realizar representaciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario