miércoles, 3 de noviembre de 2010

El autor Eugene Rogan tiende "un puente" entre Occidente y Oriente Medio en el libro 'Los árabes'

MADRID,03/11/2010, EUROPA PRESS.

La obra ofrece un estudio pormenorizado de este pueblo desdeAñadir imagen el siglo XVI a la actualidad con fines divulgativos

El historiador Eugene Rogan ha presentado este miércoles su nuevo libro, 'Los árabes'(Crítica), un estudio pormenorizado de este pueblo desde el siglo XVI hasta la actualidad a través de su relación con Occidente que nace para "tender un puente" entre ambas culturas.

En declaraciones a Europa Press, el autor ha destacado el papel del mundo árabe en el nuevo orden mundial tras los atentados de Nueva York, Madrid y Londres, que han catapultado a estos países a la primera línea de fuego debido a su identificación con el Islam.

"Después de los atentados, en Occidente se empezó a creer que la amenaza a los valores, la seguridad y la paz venían de los árabes y los musulmanes. Aquí también reflejo que los países árabes consideran Occidente como una amenaza para su modo de vida", ha explicado.

La obra, que arranca en el siglo XVI coincidiendo con la expansión del Imperio Otomano, se centra ante todo en las grandes disputas contemporáneas, desde la 'causa palestina' a la era del petróleo, pasando por el movimiento islamista y su progreso en estos países.

Según Rogan, los árabes identifican el Islam con su etapa de mayor prosperidad, que coincidió con la ocupación de la Península Ibérica entre el siglo VIII y el XV. "Para ellos, el Islam es una fuente de poder muy grande, lo relacionan con las conquistas", ha indicado.

"Ellos conocen la historia de los orígenes del Islam, y la identifican con una fuerza dominante. Hay un pensamiento general entre los árabes de que se están sometiendo a las reglas extranjeras; comparan la situación con el pasado y ven su debilidad", ha dicho.

Asimismo, el autor ha destacado la sensación de hartazgo de los países árabes respecto a Occidente, identificada con el "mesianismo europeo y estadounidense", que a lo largo de los últimos dos siglos han ocupado estos territorios bajo la bandera de la liberación.

"En el mundo árabe están muy hartos de invasores que van de libertadores, como George W. Bush en el caso de Irak, cuando le dijo a los iraquíes que les salvarían de Sadam y, en realidad, sólo estaban allí en función de sus intereses", ha explicado el autor.

LA CAUSA PALESTINA

A su vez, el historiador se ha mostrado pesimista respecto al futuro de Palestina y ha señalado dos posibles vías para llegar a un acuerdo definitivo de paz con Israel, la creación de un único estado liderado por los árabes o la formación de dos países independientes.

"La primera opción debería llegar muy pronto. La dificultad está en que se rompería la coalición en el Gobierno israelí y, además, los palestinos permanecerían divididos en dos vertientes, la llamada Autoridad Palestina y el grupo Hamás", ha explicado Rogan.

Por otra parte, el historiador ha indicado que la identificación occidental entre el Islam y el mundo árabe se debe, "probablemente", a que estos últimos se consideran a sí mismos como los garantes de esta religión, como si pretendieran ser "más musulmanes que nadie".

El autor, que ha publicado diversos estudios académicos sobre esta temática, trabaja como profesor de Historia Moderna de Oriente Medio en la Universidad de Oxford. Su obra anterior, 'Frontiers of the State in the Late Ottoman Empire', se llevó el Albert Hounari Prize.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario