miércoles, 8 de septiembre de 2010

A la misma hora unos cenan y otros desayunan

Valencia,08/09/2010, islamedia.


Es tradición de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, abrir las puertas en el mes de Ramadán a aquellas personas que aún no profesando la religión musulmana quisieran compartir la ruptura del ayuno y acercarse a la mezquita, con la llegada del mes de Ramadán se multiplica las actividades extraordinaria en todas las mezquitas por lo que representa este sagrado mes en cuestión: rezo colectivo todas las noches, clases, charlas y sermones después de todos los rezos, abrir el comedor social a diario, visitas a los detenidos y dar charlas al colectivo, además de mediar con la administración para explicar el concepto del mes así como su importancia para los fieles.

Actualmente, las charlas las hacen los Imames procedentes de la universidad del Al-Azhar con el asesoramiento de los miembros de las comunidades
Este año, los días de puertas abiertas para ser visitados por allegados que profesan otras creencias, se ha visto dificultado al coincidir el sagrado mes de Ramadán con el mes de vacaciones por excelencia, teniendo que concentrar todas las visitas en Septiembre.

Casi al finalizar el Ramadán la Comunidad Islámica de Valencia aprovechando el último día de la estancia del Imam D. Mohamad venido de Egipto para este mes sagrado, invitó a los representantes de la Generalitat Valenciana y a la mesa de diálogo interreligioso a romper el ayuno el lunes 13 de septiembre a las 20.30 h.

Por parte de la Generalitat Valenciana la mezquita contó con la presencia de D. Josep Maria Felip, Director de Inmigración y Cooperación Internacional, Dª Mabel Manglano, Directora de Participación Ciudadana, Dª Mª Jesús Mateo, Jefa de Gabinete y dos mediadores interculturales.

Representando a la mesa del Diálogo Interreligioso asistieron, la Asociación de Vecinos de Nazareth, la Iglesia de Todos Los Santos de los Últimos Días, Cátedra de las Tres Religiones, representante del Grupo contra el hambre y el Presidente de la Sección Reino de Valencia de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Durante el desayuno se probaron platos de España, Siria, Argelia y Jordania, como humus, pan de pita, babaganus, shorba, Mansaf, dulces típicos españoles como teta de la monja y tarta de yema, dulces sirios, etc. Se estuvo entrando en detalle acerca de la procedencia de los platos que había en la mesa y los beneficios del ayuno para desintoxicación del cuerpo y la mente.

Se alargó la charla hablando de las cosas que unen a las religiones como es la solidaridad con el otro, se habló de la cooperación internacional y de la solidaridad con terceros países, de las necesidades extremas de otros pueblos como en República Dominicana de donde recién llegaba Josep Mª Felip. Los anfitriones estuvieron respondiendo a las inquietudes acerca de cómo es elegido el Imam en la mezquita que los criterios son primero la buena conducta y luego la sabiduría y al parecer esta forma de elección del Imam es muy parecida a los que profesan la religión de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

No se pudo servir el te como es costumbre al finalizas iftar o ruptura del ayuno y se invitó a un café en la cafetería de al lado, ausentándose D. Josep Mª, Mabel Manglano y Marcial Martínez, quedándose los demás asistentes hasta el tarauih, rezo adicional de Ramadán, para conocer y compartir un aspecto más de la cultura islámica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario