lunes, 6 de septiembre de 2010

Falta de espacios para la práctica del islam

Barcelona,2010-09-06,Público
Los inmigrantes del norte de África han llegado a Catalunya en las últimas décadas atraídos, sobre todo, por las ofertas de trabajo en el sector de la construcción, abundantes hasta la crisis del mercado inmobiliario. El colectivo magrebí en Catalunya cuenta con una población que supera las 240.000 personas. De estas, el 95% son inmigrantes marroquíes, a los que se les suma una pequeña colonia de argelinos y, en menor parte, tunecinos y mauritanos.

Una de las principales complicaciones para la integración de esta colonia ha sido la dificultad para practicar la religión musulmana, sobre todo en su vertiente comunitaria. La inexistencia de grandes mezquitas ha reducido el espacio destinado a la práctica religiosa a pequeños recintos, insuficientes para albergar a todos los que acuden a rezar.

Sin embargo, otras características de este colectivo favorecen su integración en la cultura catalana. Se calcula que dos terceras partes son bereberes (amazighs, en su lengua natal). Según Abdel, “pasadas las dificultades iniciales, la integración del colectivo amazigh es más sencilla, pues asociamos nuestra problemática con la situación de Catalunya como una nación sin Estado”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario