jueves, 12 de agosto de 2010

Un libro recoge 14 siglos de arte islámico

Denver,11/08/2010,(EFE).

Desde sus comienzos en el siglo VII, el Islam ha inspirado grandes obras de arte y arquitectura a través de las cuales la belleza se percibe como manifestación divina.

En "Islamic Art", recién publicado por la editorial de arte Prestel, se recorren catorce décadas de arte islámico en tres continentes, destacando la unión de fe y belleza a lo largo de su historia.

El historiador de arte Luca Mozzati, autor del volumen, explora la relación entre el arte y la religión islámica.

"El islam considera todos los bienes terrenos como frutos de la vanidad humana", explica en la introducción.

Por lo tanto, añade, el arte islámico no puede concebirse sino en base a su relación con lo divino.

Mozzati toma como ejemplo la arquitectura islámica, en la cual "una entidad visible y tangible puede servir para instruir al espíritu y demostrar cómo lo divino permea todo lo construido (no creado) por la humanidad".

De este modo, explica, la expresión artística islámica es una ofrenda a los sentidos de una entidad divina cuya existencia, aunque incuestionable para los creyentes, no es inmediatamente aparente.

En la introducción, Mozzati ofrece un breve recuento histórico de la religión y de los fundamentos de la fe islámica, antes de proceder con su teoría del arte y la estrecha relación entre arte y fe.

El libro está organizado histórica y geográficamente, incluyendo ejemplos de arquitectura, pintura, cerámica, caligrafía, orfebrería y obras textiles.

Mozzati recalca el rol de la geometría en el mundo islámico como clave de la sabiduría, lo cual se resume en la frase "no hay más partes que el entero" así como, para el musulmán, "no hay más divinidad que Dios".

Según el autor, la forma geométrica yace bajo toda manifestación de arte islámico, ya que los infinitos patrones geométricos son percibidos como caminos hacia lo divino.

En muchas de las más de 400 ilustraciones del libro se evidencia este privilegio de la forma geométrica y su relación a lo divino.

Mozzati dedica un capítulo al arte islámico en la cuenca del Mediterráneo (siglos VIII al XI) en el cual destaca la innovación artística evidente en Córdoba y Granada, sobre todo, en la arquitectura.

Las fotos de la Mezquita en Córdoba demuestran los conceptos que Mozzati destaca en su interpretación: la interrelación entre armonía y dinamismo, orden e infinito, estética y fe.

En un aparte se incluyen los arcos polilobulados y entrelazados del espacio de la Mezquita hoy conocido como Capilla de la Villaviciosa.

Construido durante la expansión de al-Hakam II (961-976) este espacio teatral y luminoso, según Mozzati, parece romper con la racionalidad de la arquitectura islámica clásica.

Mozzati discute otras joyas de la arquitectura islámica en España, como el Palacio de la Aljafería en Zaragoza y, más adelante, La Alhambra en Granada.

A pesar de que el libro no incluye el arte islámico reciente de las Américas, puede considerarse una de las fuentes más completas para la apreciación de la expresión artística islámica de los últimos catorce siglos.

(ISLAMIC ART. Luca Mozzati. Prestel. 320 páginas).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario