Imagen de archivo del Centro Cultural Islámico de Albacete. :: LA VERDAD
Cuentan con mezquitas en Albacete, La Roda, Villarrobledo, Tobarra, Hellín y Casas Ibáñez
La luna del martes lo confirmará, pero, en principio, el Ramadán comenzará el próximo miércoles. Desde entonces, los siete mil musulmanes que se calcula que aún viven en la provincia celebrarán su mes santo a través del ayuno y la oración, preocupándose más del alma que del cuerpo. De hecho y aunque sea lo menos importante, los musulmanes no podrán comer ni ingerir líquido durante el día, un sacrificio que, visto desde fuera, parece más duro con el calor del mes de agosto.
Sin embargo, el presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha, Mohamed El Seyoufi, quiso recordar ayer que nadie debe compadecer al musulmán ni necesita que los empresarios sean más indulgentes. «Dios ayuda y nos da fuerzas. No pasa nada por ayunar porque la fuerza viene del cerebro», explicaba, al tiempo que recordó que un musulmán no sólo ayuna durante el Ramadán o mes santo, también hay quien ayuna varias veces al mes o durante la semana, por que es una forma de evadirse de las necesidades terrenales.
Durante cerca de 29 días, el equivalente a un mes lunar, los seguidores del Corán renuncian a la comida, la bebida, el tabaco y las relaciones sexuales desde que sale el sol hasta el ocaso. Así vivirán los próximos días los miles de musulmanes censados en la provincia de Albacete.
No tienen una mezquita tal y como les gustaría ni un horario de trabajo -quien aún lo conserve- que se adapte a sus tradiciones, pero cada atardecer, como hacían en su tierra, los musulmanes acudirán al Centro Cultural Islámico; romperán el ayuno con un vaso de leche y un dátil; rezarán; regresarán con sus familias para cenar y a las diez de la noche los hombres volverán a la oración. Y es que en la provincia ya cuentan con siete mezquitas y tres que se encuentran en proyecto. Albacete capital ya tiene dos centros islámicos y también cuentan con espacios para rezar y encontrarse en La Roda, Villarrobledo, Tobarra, Hellín y Casas Ibáñez.
El mes de Alá
No hay que olvidar que para ellos este mes es el de Alá, por lo que no consiste sólo en poner a prueba al cuerpo con el ayuno, también se cuida el espíritu. El rezo, el ayuno, la ayuda al pobre y el hecho de ir a la Meca una vez en la vida forman parte de los pilares del Islam.
Este noveno mes del año lunar islámico, que cambia cada año porque no coincide con el calendario cristiano, conmemora la primera revelación coránica al profeta Mahoma.
El Seyoufi calculó ayer que con la crisis en la provincia no quedarán más de 7.000 musulmanes en la provincia. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, en Albacete hay 6.423 africanos censados.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario