Madres de origen extranjero pasean con sus bebés por las calles del Casco Viejo de Vitoria. (Alex Larretxi)
denon eskola ha estudiado la falta de implicación de los inmigrantes en la escuela
El sector educativo ha comprobado con cierta preocupación el abismo existente entre las familias extranjeras y la escuela. Pese a que cada vez son más los alumnos inmigrantes que se matriculan en los centros alaveses, no siempre resulta fácil lograr su implicación y la de la gente que les rodea, probablemente por considerarlo algo ajeno a ellos.
El idioma y las diferencias culturales son dos de los principales factores que condicionan la participación de los padres y madres extranjeros en la escuela pública. Así lo pone de relieve un estudio reciente elaborado por Denon Eskola, que es fruto de varios talleres de trabajo llevados a cabo durante el pasado curso con familias inmigrantes que viven en Vitoria. Dicho estudio destaca, por ejemplo, los problemas que surgen como consecuencia de una falta de información "de calidad, objetiva y al detalle" sobre el funcionamiento del colegio, las materias y contenidos, las actividades que se organizan, y sobre todo los modelos lingüísticos.
En este sentido, las familias extranjeras ponen de manifiesto su malestar por que en los colegios de los nuevos barrios sólo haya modelo D, es decir, que sólo se pueda estudiar en euskera. Según dicen, este hecho les condiciona la ayuda en casa a la hora de hacer los deberes, por ejemplo. El estudio no es ajeno al sentir general en torno al modelo A. "Está mal visto. No obstante, es importante tener en cuenta que, a veces, la estancia de las familias extranjeras es temporal, o que, en el caso de alumnos de cierta edad que se incorporan al centro educativo, el modelo D puede resultar una dificultad añadida para ellos", señalan desde la federación que agrupa a las AMPAs de la escuela alavesa.
La diferencia cultural es otro de los factores que aleja a estas familias del día a día de los centros educativos. La mayoría no ve con buenos ojos la falta de un servicio de comedor con dietas musulmanas. En este sentido, desde Denon Eskola se considera que los menús deberían estar adaptados y que los padres tendrían que recibir más información de lo que los niños comen cuando toca carne. Algunos centros educativos alaveses, de hecho, ya han empezado a incorporar a sus comedores productos cárnicos cortados según los criterios musulmanes. Asimismo, las asociaciones de padres apuestan por la elaboración participada del calendario escolar de tal modo que se respete e incorpore las fiestas más relevantes de otras culturas.
Las actividades extraescolares deben ser, a juicio de la federación, un instrumento clave a la hora de promover la participación de los padres y madres extranjeros en la escuela y, por ello, apuestan por que colaboren en su diseño. En este sentido, la escuela Ramón Bajo, del Casco Viejo, es todo un referente ya que ha incluido el árabe entre las clases extraescolares que imparte.
utilizar el padrón municipal Tras el debate y reflexión planteada por Denon Eskola, la federación propone utilizar el padrón municipal para impulsar medidas que favorezca la acogida de las familias extranjeras. Al tratarse del primer trámite oficial que realiza este colectivo, aboga por que en ese momento se facilite un listado con los pasos a dar para la escolarización de los niños y con los lugares donde acudir reflejados en un mapa. Asimismo, pide a la Delegación de Educación del Gobierno Vasco, ubicada en la calle San Prudencio, que informe con detalle sobre el mapa de los centros educativos en Álava, de los modelos lingüísticos que ofertan cada uno de ellos, al tiempo que considera necesario que esta oficina incorpore un servicio de traducción.
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domingo, 15 de agosto de 2010
Las familias extranjeras piden un calendario y un menú escolar más adaptado a su cultura
Vitoria,15/08/2010,noticiasdealava.com,Elena arteagoitia
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