miércoles, 4 de agosto de 2010

La policía expulsa a 409 reincidentes en lo que va de año

Barcelona,04/08/2010,lavanguardia.es,SANTIAGO TARÍN.

Representan un 18% más de expulsiones que en el 2009. Estos delincuentes acumulaban casi 3.000 delitos en el primer semestre del año en Barcelona

La policía de Barcelona ha expulsado en los primeros seis meses de este año a 409 extranjeros multirreincidentes que acumulaban casi 3.000 delitos cometidos en la provincia. Esto supone un incremento de casi el 18% respecto al mismo periodo del 2009.

Papeles falsos para falsos hijos

Le dejaba utilizar su tarjeta sanitaria a cambio de 70 euros, pero le quiso subir la cuota a 150. Se negó y el usuario de la tarjeta lo denunció por usurpación de su permiso de residencia. Los protagonistas de la trama son Mamady y Mamout, de 32 años y de origen gambiano. Y ambos han sido detenidos por la Policía Nacional por delitos relacionados con la inmigración ilegal. Ellos son dos de las cinco personas, todas de Gambia, que la Policía Nacional ha detenido en los últimos días por motivos similares. Entre ellos Muhamamadou D., de 48 años, que utilizó documentos falsos para conseguir un permiso de residencia para un hermano suyo al que hizo pasar por su hijo, y Alimamaneh S., de 54 años, por actuar de forma similar y que acabó con la detención del supuesto hijo.

El verano es también tiempo de balances. Si el pasado viernes el conseller de Interior, Joan Saura, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, explicaban que en el primer semestre el número de hurtos en la ciudad había descendido en un 5,4% tras un 2009 catastrófico, ayer fue el Cuerpo Nacional de Policía el que difundió sus números, no explicados ese día, y que se refieren, principalmente, a los problemas del crimen organizado y la extranjería.

La jefatura de Barcelona cuenta con un grupo especializado en los multirreincidentes. Una de sus tareas es agilizar los trámites con los jueces y los fiscales a fin de aplicar la ley, que permite en estos casos cambiar la condena por la expulsión del país. El resultado es que en los primeros seis meses de este año 409 personas de otros países han sido deportadas por sus múltiples delitos. Sus nombres constan en un total de 2.950 causas judiciales, de momento archivadas. Es un 18% más de expulsiones que en el 2009, pero es mucho mayor el número de delitos, pues suponen un 52% más que en el primer semestre del año anterior.

El principal grupo lo forman marroquíes (212), seguidos de argelinos (38) y bolivianos (24). Por tipos de delito, priman los que se cometen contra el patrimonio (1.464), contra las personas (401), tráfico de drogas (179) y violencia machista, 122.

También han aumentado las cifras de grupos de crimen organizado desarticulados. Se han concluido 42 operaciones en la provincia de Barcelona, que arrojan un total de treinta bandas capturadas con 354 detenidos. Es un incremento de la actividad en este ámbito del 8% respecto al 2009, y las investigaciones abiertas por este motivo también han aumentado un 3,57%. Estos grupos se dedicaban, principalmente, al tráfico de drogas (un 26,6%). Es de destacar que, debido a la presión policial, los desembarcos de hachís se llevan a cabo, sobre todo, en el sur, lo que supone menos problema por la distancia, si bien se ha constatado que la cabeza de la organización puede estar radicada en Catalunya. De esta forma, mientras los jefes eran detenidos aquí, la droga era incautada en Andalucía. Aun así, en este semestre se ha decomisado en Catalunya cerca de una tonelada de hachís y 1.456 kilos de cocaína.

En la estadística también hay que anotar que un 16,6% de las investigaciones por crimen organizado estaban centradas en redes de proxenetas y un 13,2% en tramas de explotación de inmigración clandestina.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario