martes, 10 de agosto de 2010

El mes del noveno creciente

Almería,10.08.2010,elalmeria.es,Berta F. Quintanilla.

Imagen del pasado final de Ramadán, con una reunión en Las Almadrabillas.

Miles de musulmanes celebran a partir de hoy el Ramadán · Deben realizar un acto de intención la noche antes que precede al ayuno, y si está nublado y no ven la luna, esperar a la siguiente

El uno de los minaretes más altos de la mezquita de Nador, suena el adhan, la llamada a la oración que cantan al unísono los imanes. Repiten dos veces que Dios es el más grande, Allahu akbar, y ratifican su fe cinco veces al día. Omar, propietario de un bazar en la calle Real, recuerda con nostalgia. Hussain El Yagoubi, propietario de la carnicería musulmana La Andaluza, miró al cielo anoche.

Buscaba el primer creciente de la luna, el que da inicio al mes de ayuno, el Ramadán. "Es nuestro punto de referencia, nuestra guía". No coincide en fechas con el marroquí. Ni en eso ni en la intensidad con que se vive. "Allí, todo el mes es Ramadán, aquí es diferente, echo mucho de menos ese sonido, la voz del imán llamándonos por los altavoces a la oración". Momentos para recordar su pequeño pueblo, en la frontera de Nador. Mientras tanto, no dejan de entrar clientes en el establecimiento. Todos ellos marroquíes y emocionados ante la llegada de una de sus fechas grandes. "Ustedes piensan que es un sacrificio, pero lo hacemos gustosos", ratifica Omar, orgulloso. Apenas controla el castellano, pero se defiende bien en francés.

Como todos, también espera la caída del sol para disfrutar de dulces y la tradicional harera, una sopa de verduras con gran aporte calórico. "Nos reunimos los familiares y comemos mucho, es el momento en que más echo de menos mi país. No sé de dónde viene la energía para aguantar el día entero de ayuno, seguramente de la fe".

No sólo se vive con intensidad en la capital. En El Ejido, el supermercado Doskor abrirá sus puertas y seguirá vendiendo carne Halal y otros alimentos típicos marroquíes. No va a dejar de cerrar por la mañana ni por la tarde. Abdelaziz, el propietario reconoce que "mi vida sigue igual que el resto de los días, lo que pasa es que ayuno". Los clientes seguirán pasando, demandando carne de animal sacrificado estilo islámico. Los musulmanes comienzan hoy, con el primer creciente de la luna, uno de sus meses más importantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario