viernes, 4 de junio de 2010

Los cancilleres árabes deciden romper el asedio israelí impuesto sobre Gaza y comprometerse con las decisiones de la Cumbre Árabe de Sirte

El Cairo,03/06/2010,SANA,Fady Marouf.


Los Ministros de Exteriores árabes decidieron al término de su reunión de emergencia para discutir la agresión militar israelí contra la Flotilla de la Libertad que se dirigía a romper el cerco impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza, decidieron comprometerse con hacer llegar las ayudas médicas, de alimentos y materiales de construcción necesarios para la reconstrucción, y otros necesidades para el pueblo palestino en el Sector, y responsabilizar a Israel de impedir la llegada de la ayuda humanitaria.

Los cancilleres afirmaron la necesidad de comprometerse con las resoluciones de la Cumbre de Sirte, en particular la resolución N º 508 de detener todas las formas de normalización de relaciones con Israel.

Asimismo, condenaron la agresión militar de Israel contra la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales, lo que constituye una piratería y un terrorismo de Estado, y una amenaza a la estabilidad y seguridad en el Mediterráneo, y una clara violación al Derecho Internacional que protege la navegación en aguas internacionales.

Los cancilleres encomendaron a la República del Líbano que es el actual miembro árabe en el Consejo de Seguridad, de solicitar una convocatoria del Consejo de Seguridad en coordinación con Turquía y los países simpatizantes para emitir la resolución necesaria para condenar el asedio israelí impuesto sobre la Franja de Gaza.

Los ministros del exterior dijeron que la persistencia de Israel en sus prácticas agresivas confirma que no es serio en lograr la paz justa y global en la región, llamando a una coordinación árabe con Turquía y las otras partes pertinentes para presentar pleitos ante los tribunales internacionales, especialmente la Corte Internacional de Justicia, en relación con el bloqueo israelí impuesto sobre la Franja de Gaza.

Los Ministros acogieron con beneplácito la resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre la formación de una comisión de investigación independiente para investigar las violaciones del Derecho Internacional en el ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad, y expresaron su reconocimiento a los países que votaron a favor de la resolución. También expresaron su descontento de los estados que votaron en contra de esta resolución.

Cabe destacar que el Ministro del Exterior, Walid Al-Mualem, había pronunciado un discurso al inicio de la reunión, durante el cual llamó a la necesidad de adoptar medidas prácticas y concretas que no se detengan en los límites de la condena, agregando que el conflicto árabo-israelí se encuentra hoy frente a una coyuntura histórica.

Al-Mualem afirmó la necesidad de que la movilización árabe esté dentro de parámetros específicos como romper el cerco sobre Gaza, abrir los cruces de forma permanente y continua, levantar la cobertura árabe de las conversaciones indirectas entre los palestinos y los israelíes, activar el boicot árabe y detener todas las formas de normalización con Israel, además de la formación de la Comisión Internacional de Investigación para investigar este crimen de piratería que constituye una violación flagrante al Derecho Internacional y del derecho internacional humanitario.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario