viernes, 11 de junio de 2010

La Federación Islámica quiere edificar un templo en Palma para 1.500 fieles

PALMA.11/06/2010,diariodemallorca.es,MIQUEL ADROVER.

Imagen de fieles rezando en la mezquita de la barriada de Pere Garau de Palma. Foto: M. Massutí

Afirman que la capacidad de sus recintos es del todo insuficiente y deben "rezar sobre las aceras"

La Federación Islámica para la Comunidad Autónoma de las Islas Balears impulsa la construcción de una gran mezquita en Palma con una capacidad para 1.500 fieles. Lounis Meziani, presidente de la Federación Islámica, explicó que estudian terrenos en varios puntos de Palma para edificar una mezquita con aforo suficiente para albergar grandes celebraciones de su culto religioso.

Meziani indicó también que las actuales mezquitas de Palma tienen una capacidad del todo insuficiente por la gran afluencia de fieles, lo que obliga a muchas personas a "rezar sobre las aceras, delante de los centros religiosos, porque no disponen de espacio suficiente en su interior". En Palma se ha pasado de dos a cinco mezquitas en los últimos años y sólo tienen un aforo de 300 personas.
Uno de los argumentos para impulsar este gran templo en la capital balear es que la ciudad concentra el 60 por ciento de los fieles practicantes del Islam de las islas. En Balears existen unas 30.000 personas que profesan el culto a esta religión.

Las actuales mezquitas no pueden organizar otras actividades, además del rezo. El proyecto de la Federación Islámica de las Islas Balears contempla que también puedan ofrecer al colectivo musulmán otros servicios. Uno de ellos sería una zona reservada a las mujeres que en la actualidad no cuentan con ningún centro habilitado para que puedan practicar el culto. La congregación islámica tiene que alquilar otros recintos para organizar eventos puntuales de su calendario religioso.

Con la nueva mezquita que quieren construir en Palma ya no sería necesario. Un edificio con una capacidad para 1.500 personas les permitiría realizar sus actos religiosos albergando a una parte importante de la comunidad musulmana de las islas.
Lounis Meziani explicó a este periódico que están mirando solares en varias barriadas para impulsar el proyecto de una gran mezquita en la ciudad de Palma. Un templo que, al ser de nueva planta, estaría construido de acuerdo con el estilo arquitectónico islámico.

El presidente de la Federación Islámica criticó las enormes dificultades con que se encuentran las confesiones religiosas para que las autoridades municipales cedan terrenos donde construir templos. Denunció la cesión de seis solares al Obispado de Mallorca por parte del ayuntamiento de Palma cuando Catalina Cirer (PP) era la alcaldesa. "En más de una ocasión he tenido que recordar a las instituciones que desde el año 1992 existe la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y todas las religiones somos iguales", afirma Meziani. Al mismo tiempo califica de "agravio comparativo" la cesión de los solares a la Iglesia Católica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario