Nadie entre los expertos en lingüística y lenguas extranjeras discute la importancia de la enseñanza de las lenguas maternas en el desarrollo personal y la adaptación de los niños de origen inmigrante en las sociedades de acogida. Los estudios encargados por la Comisión Europea demuestran que “la enseñanza de la primera lengua desempeña un papel positivo en la educación de los niños” (1995). Por su parte, el Ministro de Educación, el Sr. Ángel Gabilondo, señala que “el bilingüismo es un valor, no es un problema” y que “la educación a la diferencia, aprender a convivir con los que son distintos es un gran regalo y es lo que prepara para una sociedad plural” (El Público, 20/ 02/2010, pp. 26- 27).
Partiendo de estos estudios y de una, surgió la idea de organizar unas jornadas Interculturales sobre “Educación en la Diversidad: La importancia de la enseñanza de la lengua árabe y la cultura de de origen”. Que han sido organizadas por la Comunidad Islámica de Manresa “Mosâab Ibn Omaïr”, los días 26, 27 y 28 de febrero del 2010.
I- La Enseñanza de la Lengua Árabe y la Cultura de Origen: Estado de la Cuestión. Dr. Ben el Fassi Abdeslam. Master en Inmigración y Educación Intercultural.
La conferencia advirtió de que, antes de tratar un tema de estas características, es conveniente tener en consideración dos puntos esenciales: primero, las sensibilidades que despierta esta petición entre la opinión pública y, segundo, la situación de nuestros hijos en la escuela, lo que nos obliga a trabajar juntos para construir una ciudadanía intercultural capaz de superar los estereotipos del pasado, porque las culturas española, catalana y árabe han contribuido mucho a la civilización humana y a la creación, sobre todo, de un espacio mediterráneo donde han podido convivir muchas culturas.
Después de explicar la importancia y la utilidad de la enseñanza de la lengua árabe y cultura de origen basándose sobre los estudios que se han desarrollado sobre el tema a nivel europeo y español, se hizo referencia al dilema y las cuestiones que sigue planteando la introducción de la enseñanza de la lengua árabe y cultura de origen en todos los países de la UE.
A nivel de España se han tratado algunas experiencias de colegios y escuelas privadas de la enseñanza institucionalizada del árabe, a través de acuerdos bilaterales entre algunos países. Con respecto a este último punto, se ha hecho especial énfasis a los acuerdos firmados entre Marruecos y España desde 1980, las ventajas, limitaciones y carencias, tanto a nivel bilateral como a nivel del funcionamiento del profesorado y de la misma aplicación del acuerdo.
Los escasos resultados de estos convenios, además de otros motivos son los que llevaron a la Comisión Islámica de España a incluir este punto en el acuerdo de cooperación firmado entre el gobierno de España y las entidades religiosas de España, a través del Real Decreto 2438/ 94 por el que se regula la enseñanza de la religión.
Los problemas de aplicación de este y otros convenios se pueden resumir en: la situación precaria del profesorado, la falta de un marco académico, la heterogeneidad del alumnado, la necesidad de un acuerdo entre los representantes de la comunidad musulmana en España…etc.
Pero, a pesar de estos problemas, se destacan las iniciativas promovidas por la UCIDE desde mediados de los años noventa hasta la actualidad. Se ha hecho referencia a los logros obtenidos hasta el momento, los acontecimientos que perjudicaron la puesta en práctica del convenio firmado y se han explicado negociaciones mantenidas con las instituciones, especialmente las correspondencias enviadas por el Sr. Riay Tatary al Sr. Ministro de Educación.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
Partiendo de estos estudios y de una, surgió la idea de organizar unas jornadas Interculturales sobre “Educación en la Diversidad: La importancia de la enseñanza de la lengua árabe y la cultura de de origen”. Que han sido organizadas por la Comunidad Islámica de Manresa “Mosâab Ibn Omaïr”, los días 26, 27 y 28 de febrero del 2010.
I- La Enseñanza de la Lengua Árabe y la Cultura de Origen: Estado de la Cuestión. Dr. Ben el Fassi Abdeslam. Master en Inmigración y Educación Intercultural.
La conferencia advirtió de que, antes de tratar un tema de estas características, es conveniente tener en consideración dos puntos esenciales: primero, las sensibilidades que despierta esta petición entre la opinión pública y, segundo, la situación de nuestros hijos en la escuela, lo que nos obliga a trabajar juntos para construir una ciudadanía intercultural capaz de superar los estereotipos del pasado, porque las culturas española, catalana y árabe han contribuido mucho a la civilización humana y a la creación, sobre todo, de un espacio mediterráneo donde han podido convivir muchas culturas.
Después de explicar la importancia y la utilidad de la enseñanza de la lengua árabe y cultura de origen basándose sobre los estudios que se han desarrollado sobre el tema a nivel europeo y español, se hizo referencia al dilema y las cuestiones que sigue planteando la introducción de la enseñanza de la lengua árabe y cultura de origen en todos los países de la UE.
A nivel de España se han tratado algunas experiencias de colegios y escuelas privadas de la enseñanza institucionalizada del árabe, a través de acuerdos bilaterales entre algunos países. Con respecto a este último punto, se ha hecho especial énfasis a los acuerdos firmados entre Marruecos y España desde 1980, las ventajas, limitaciones y carencias, tanto a nivel bilateral como a nivel del funcionamiento del profesorado y de la misma aplicación del acuerdo.
Los escasos resultados de estos convenios, además de otros motivos son los que llevaron a la Comisión Islámica de España a incluir este punto en el acuerdo de cooperación firmado entre el gobierno de España y las entidades religiosas de España, a través del Real Decreto 2438/ 94 por el que se regula la enseñanza de la religión.
Los problemas de aplicación de este y otros convenios se pueden resumir en: la situación precaria del profesorado, la falta de un marco académico, la heterogeneidad del alumnado, la necesidad de un acuerdo entre los representantes de la comunidad musulmana en España…etc.
Pero, a pesar de estos problemas, se destacan las iniciativas promovidas por la UCIDE desde mediados de los años noventa hasta la actualidad. Se ha hecho referencia a los logros obtenidos hasta el momento, los acontecimientos que perjudicaron la puesta en práctica del convenio firmado y se han explicado negociaciones mantenidas con las instituciones, especialmente las correspondencias enviadas por el Sr. Riay Tatary al Sr. Ministro de Educación.
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