domingo, 16 de agosto de 2009

Recuperación de la memoria histórica: La conquista de Canarias

OPINIÓN,16/08/2009,teldeactualidad.com,Felipe E. Martín Santiago.

El gobierno socialista español ha logrado la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica en el Congreso de Madrid. Esa ley hace referencia a las injusticias de la Guerra Civil y los fusilamientos posteriores, medida que debemos aplaudir.

Para Canarias esa ley se queda corta, no tiene en cuenta las matanzas históricas que aquí se realizaron durante la conquista de las islas. Al mismo tiempo, tenemos que tener presente que los crímenes contra la humanidad no tiene fecha de vencimiento, no prescriben. La ley de la Memoria Histórica de Canarias debe reflejar esos hechos, por varias razones, primeramente por la realidad histórica, con ese Pedro de Vera mostrando la cabeza de Doramas en el Real de Las Palmas, simbolizando los crímenes aquí cometidos.

Con la conquista también se cometió otro crimen, la imposición de una cultura europea que aplastó a la cultura de los pueblos indígenas canarios. La historia de los vencedores ha ocultado estas realidades. En pleno siglo XVI, el indígena Antón Delgado, canarii, habla claramente que comprende a los moros y que los canarios tuvieron que venir del continente, pero que debío ser antes de la presencia musulmana. Que gran lección histórica, afirmaba que existía una lengua, el tamazight, que vinieron del norte de África, pero antes del siglo VII, cuando tuvo lugar la invasión árabe.

Pretender que la Consejería de Educación y las Universidades del Archipiélago fomente el tamazight no es un disparate, es parte de un proceso de recuperación de la Memoria Histórica de Canarias. Comparar este tema con la necesidad de fomentar el inglés o alemán es buscar el populismo, el rechazo a lo "inútil", es burlarse de nuestra historia. El inglés, alemán, francés, ..., para que conste en acta, deben ser fomentados también.

De todo lo dicho, queda en evidencia que una lengua, el tamazight, ha sido eliminada de Canarias, perviviendo en la toponimia y alguna palabra suelta (gofio). Es de justicia su recuperación, esa ley de la Recuperación de la Memoria Histórica de Canarias debe reflejar esa situación, fomentando cátedras del bereber en las Facultades de Filología, como primera medida, al mismo tiempo, talleres para adultos y en las escuelas.

La investigación histórica, genealógica y científica ha demostrado la pervivencia indígena en la población canaria actual, junto con la presencia europea y de esclavos moros y negros. La historia de los vencedores nos habla de la modorra, de la desaparición de los indígenas. Esa ley de la Recuperación de la Memoria Histórica Canaria debe difundir la pervivencia indígena como realidad científica e histórica.

Esa ley de los canarios y canarias debe estar por encima de tendencias ideológicas, bañada de estudios jurídicos, históricos, genealógicos y científicos. Jurídicos por la no caducidad de los delitos contra la humanidad, históricos y genealógicos basados en los documentos primarios que demuestra la pervivencia indígena, y cientificos por los análisis que demuestran que somos los descendientes de los canarii, bimbaches, mahoreros, majos, guanches, gomeros y auaritas. Tenemos nuestra propia identidad nacional.

Felipe Enrique Martín Santiago es licenciado en Geografía e Historia, profesor e investigador.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario