Fuegos artificiales con motivo del Ramadán. EFE
Para los 1,7 millones de musulmanes británicos, sintonizar Radio Ramadán se ha convertido en una importante rutina del sagrado mes musulmán de ayuno y oración.
Este año, 30 estaciones de radio en todo el país obtuvieron una licencia temporal para emisiones sobre religión, vida diaria, entretenimiento y política, durante las 24 horas durante los 32 días que dura el mes sagrado.
Las emisiones, programas con llamadas del público y debates incluyen desde temas espirituales hasta consejos sobre educación, campañas anti tabaco, temas fiscales o conflictos mundiales.
Con una base espiritual, los programas de las emisoras reflejan una "compleja mezcla" de preocupaciones e intereses de la comunidad local, explica Tanveer Ashraf, gestor de operaciones en Radio Ramadán Slough, cerca de Londres.
Este año, se espera que la escalada del conflicto en Afganistán y sus efectos en Pakistán sea el tema predominante en las mentes de los oyentes, colaboradores y panelistas, comenta Ashraf.
"La gente está muy preocupada ahora por sus seres queridos en Pakistán. Están sufriendo en estos momentos porque la situación se ha convertido en una completa catástrofe".
Los programas con llamadas del público tocan temas de preocupaciones cotidianas: expertos sanitarios dan consejos a los oyentes sobre los efectos que podría tener "una culpable taza de café" durante el Ramadán o cómo manejar el ayuno y la forma de amamantar o cómo disfrutar los beneficios del yogur durante ese periodo.
La pérdida de peso es tradicionalmente un tema central: "En Ramadán hay más 'trampas' alimenticias que en cualquier otro mes", aconseja un experto en Radio Ramadán, citando el consumo de un gran iftar, como se llama la comida con la que se rompe el ayuno, entre los riesgos más comunes.
"Comer demasiado supone un riesgo para la pérdida de peso durante el Ramadán", dijo el experto, aconsejando anotar lo que comen.
La historia de la británica Radio Ramadán se remonta a comienzos de los años 90, cuando la primera emisora abrió en Bradford, en el condado norteño de Yorkshire, para convertirse después en una inicitiva nacional.
Las emisoras están gestionadas por voluntarios que quieren proporcionar un punto de encuentro para los devotos durante los largos días y noches del Ramadán, ofreciendo compañía espiritual así como información y entretenimiento.
Hasta el momento resultaron ser un gran éxito en la mayor parte de las ciudades e hicieron aumentar las demandas de licencias permanentes a estaciones de radio de la comunidad musulmana.
Las emisoras se financian con ingresos por publicidad de comunidades locales y nacionales y anuncios de organizaciones como la policía o el Ministerio de Defensa para reclutar musulmanes para las fuerzas policiales y fuerzas armadas del país.
"La emisora es llevada en su mayoría por voluntarios, pero nencesitamos sobrevivir, así que tenemos que aceptar publicidad", explica Jowdhury Mueen-Uddin, de la emisora del Ramadán de la mezquita oriental de Londres.
"La policía emite también mensajes anti tabaco y anti drogas, el Ejército anuncios de reclutamiento, las autorides locales y otros cuerpos legales nos utilizan también y nosotros aceptamos anuncios de restaurantes y empresas locales", añade.
Las emisiones son principalmente en inglés, reflejando el hecho de que más del 50 por ciento de los musulmanes británicos nacieron en el Reino Unido, pero también se habla urdu, punjabi, somalí y árabe.
"Radio Ramadán muestra cómo la radio puede ser efectiva al nivel más local, así como nacional e internacional", afirma Mueen-Uddin.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
Este año, 30 estaciones de radio en todo el país obtuvieron una licencia temporal para emisiones sobre religión, vida diaria, entretenimiento y política, durante las 24 horas durante los 32 días que dura el mes sagrado.
Las emisiones, programas con llamadas del público y debates incluyen desde temas espirituales hasta consejos sobre educación, campañas anti tabaco, temas fiscales o conflictos mundiales.
Con una base espiritual, los programas de las emisoras reflejan una "compleja mezcla" de preocupaciones e intereses de la comunidad local, explica Tanveer Ashraf, gestor de operaciones en Radio Ramadán Slough, cerca de Londres.
Este año, se espera que la escalada del conflicto en Afganistán y sus efectos en Pakistán sea el tema predominante en las mentes de los oyentes, colaboradores y panelistas, comenta Ashraf.
"La gente está muy preocupada ahora por sus seres queridos en Pakistán. Están sufriendo en estos momentos porque la situación se ha convertido en una completa catástrofe".
Los programas con llamadas del público tocan temas de preocupaciones cotidianas: expertos sanitarios dan consejos a los oyentes sobre los efectos que podría tener "una culpable taza de café" durante el Ramadán o cómo manejar el ayuno y la forma de amamantar o cómo disfrutar los beneficios del yogur durante ese periodo.
La pérdida de peso es tradicionalmente un tema central: "En Ramadán hay más 'trampas' alimenticias que en cualquier otro mes", aconseja un experto en Radio Ramadán, citando el consumo de un gran iftar, como se llama la comida con la que se rompe el ayuno, entre los riesgos más comunes.
"Comer demasiado supone un riesgo para la pérdida de peso durante el Ramadán", dijo el experto, aconsejando anotar lo que comen.
La historia de la británica Radio Ramadán se remonta a comienzos de los años 90, cuando la primera emisora abrió en Bradford, en el condado norteño de Yorkshire, para convertirse después en una inicitiva nacional.
Las emisoras están gestionadas por voluntarios que quieren proporcionar un punto de encuentro para los devotos durante los largos días y noches del Ramadán, ofreciendo compañía espiritual así como información y entretenimiento.
Hasta el momento resultaron ser un gran éxito en la mayor parte de las ciudades e hicieron aumentar las demandas de licencias permanentes a estaciones de radio de la comunidad musulmana.
Las emisoras se financian con ingresos por publicidad de comunidades locales y nacionales y anuncios de organizaciones como la policía o el Ministerio de Defensa para reclutar musulmanes para las fuerzas policiales y fuerzas armadas del país.
"La emisora es llevada en su mayoría por voluntarios, pero nencesitamos sobrevivir, así que tenemos que aceptar publicidad", explica Jowdhury Mueen-Uddin, de la emisora del Ramadán de la mezquita oriental de Londres.
"La policía emite también mensajes anti tabaco y anti drogas, el Ejército anuncios de reclutamiento, las autorides locales y otros cuerpos legales nos utilizan también y nosotros aceptamos anuncios de restaurantes y empresas locales", añade.
Las emisiones son principalmente en inglés, reflejando el hecho de que más del 50 por ciento de los musulmanes británicos nacieron en el Reino Unido, pero también se habla urdu, punjabi, somalí y árabe.
"Radio Ramadán muestra cómo la radio puede ser efectiva al nivel más local, así como nacional e internacional", afirma Mueen-Uddin.
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