El Cairo, 3 julio 2009, (EFE), Naji al Qanni
Uno de los clérigos más influyentes del islam, Yusef Al Qaradawi, afirma que la "yihad" o guerra santa es un asunto individual, que no afecta a los musulmanes como comunidad, en un estudio que propone un cambio drástico en la doctrina imperante.
Al Qaradawi señala que "la ´yihad´ es ´fard kefya´ (obligación personal), en lugar de ´fard ein´ (obligación colectiva), que obligaría a toda la sociedad islámica a tomar parte de ella", al contrario de lo que defienden la mayoría de expertos que dicen que toda la comunidad musulmana debe ir a la ´yihad".
Las implicaciones prácticas del estudio de Al Qaradawi serían que, por ejemplo, en casos como el de Afganistán o de los palestinos, los creyentes, como sociedad, no estarían obligados a hacer la guerra santa a los infieles, como sostienen algunos grupos armados, sino que sería una elección personal.
Algunos analistas políticos opinan que las ideas del clérigo chocan con la visión de grupos radicales como la red terrorista Al Qaeda, que entre los principios de su creación en 1998 sostenía "la lucha contra los cristianos y judíos".
El hecho de que Al Qaradawi sea el autor del estudio tiene su relevancia por la influencia del clérigo suní que es secretario general de la Federación Islámica Mundial, y es conocido en el mundo árabe por sus apariciones en la cadena de televisión Al Yazira.
El estudio del Al Qaradawi difundido esta semana, que lleva el título de "Fiqh al Yihad" (aspectos jurídicos de la guerra santa) ha suscitado ya la polémica en el mundo islámico.
"Al Qaradawi tiene un doble discurso. Intenta satisfacer dos segmentos: por un lado la juventud islámica, que observa las cuestiones del islam con pasión, y por otro, los gobiernos de la región que no quieren que nadie agite, precisamente, a estas juventudes", explicó a Efe la experta española Ana Belén Soage.
Soage, estudiante de doctorado de estudios islámicos, señaló que "además, (Al Qaradawi) intenta ser la voz de la razón frente a la nueva Administración de (presidente de EEUU) Barack Obama y por eso las páginas web islámicas le acusan de adoptar posiciones demasiado moderadas".
A Al Qaradawi no se le permite la entrada en EEUU ni en el Reino Unido porque se le acusa de tener vínculos con el terrorismo.
Para la experta española, el clérigo está preocupado por las relaciones del mundo musulmán con Occidente, y especialmente con los fieles que viven allí, pero al mismo tiempo cree que EEUU y el Reino Unido son los lugares desde donde puede comenzar una islamización occidental.
Soage concluyó que el nuevo concepto de Qaradawi no implica grandes cambios, sino más bien un "reposicionamiento" por su pragmatismo.
Para el vicepresidente de la Llamada islámica del Ministerio de Asuntos Islámicos egipcio, Salem Abdelyalil, "este nuevo concepto refleja la moderación del islam hoy; Qaradawi ha presentado los principios del islam de una manera hermosa y objetiva".
Pero para Abdelyalil, la Yihad se convierte en una obligación colectiva cuando un país musulmán es agredido dentro de sus fronteras por otro.
El jeque Husein Jader, también jurista islámico, dijo a Efe que las diferentes consideraciones sobre el concepto de islam son más bien políticas y no tanto religiosas, y que los regímenes actuales están distorsionando el concepto de "yihad".
"Si nuestra religión islámica se ve agredida y nuestros países se ven atacados, la ´yihad´ se convierte en una obligación contra el agresor, no hay discusión sobre esto", afirmó Jader.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
Uno de los clérigos más influyentes del islam, Yusef Al Qaradawi, afirma que la "yihad" o guerra santa es un asunto individual, que no afecta a los musulmanes como comunidad, en un estudio que propone un cambio drástico en la doctrina imperante.
Al Qaradawi señala que "la ´yihad´ es ´fard kefya´ (obligación personal), en lugar de ´fard ein´ (obligación colectiva), que obligaría a toda la sociedad islámica a tomar parte de ella", al contrario de lo que defienden la mayoría de expertos que dicen que toda la comunidad musulmana debe ir a la ´yihad".
Las implicaciones prácticas del estudio de Al Qaradawi serían que, por ejemplo, en casos como el de Afganistán o de los palestinos, los creyentes, como sociedad, no estarían obligados a hacer la guerra santa a los infieles, como sostienen algunos grupos armados, sino que sería una elección personal.
Algunos analistas políticos opinan que las ideas del clérigo chocan con la visión de grupos radicales como la red terrorista Al Qaeda, que entre los principios de su creación en 1998 sostenía "la lucha contra los cristianos y judíos".
El hecho de que Al Qaradawi sea el autor del estudio tiene su relevancia por la influencia del clérigo suní que es secretario general de la Federación Islámica Mundial, y es conocido en el mundo árabe por sus apariciones en la cadena de televisión Al Yazira.
El estudio del Al Qaradawi difundido esta semana, que lleva el título de "Fiqh al Yihad" (aspectos jurídicos de la guerra santa) ha suscitado ya la polémica en el mundo islámico.
"Al Qaradawi tiene un doble discurso. Intenta satisfacer dos segmentos: por un lado la juventud islámica, que observa las cuestiones del islam con pasión, y por otro, los gobiernos de la región que no quieren que nadie agite, precisamente, a estas juventudes", explicó a Efe la experta española Ana Belén Soage.
Soage, estudiante de doctorado de estudios islámicos, señaló que "además, (Al Qaradawi) intenta ser la voz de la razón frente a la nueva Administración de (presidente de EEUU) Barack Obama y por eso las páginas web islámicas le acusan de adoptar posiciones demasiado moderadas".
A Al Qaradawi no se le permite la entrada en EEUU ni en el Reino Unido porque se le acusa de tener vínculos con el terrorismo.
Para la experta española, el clérigo está preocupado por las relaciones del mundo musulmán con Occidente, y especialmente con los fieles que viven allí, pero al mismo tiempo cree que EEUU y el Reino Unido son los lugares desde donde puede comenzar una islamización occidental.
Soage concluyó que el nuevo concepto de Qaradawi no implica grandes cambios, sino más bien un "reposicionamiento" por su pragmatismo.
Para el vicepresidente de la Llamada islámica del Ministerio de Asuntos Islámicos egipcio, Salem Abdelyalil, "este nuevo concepto refleja la moderación del islam hoy; Qaradawi ha presentado los principios del islam de una manera hermosa y objetiva".
Pero para Abdelyalil, la Yihad se convierte en una obligación colectiva cuando un país musulmán es agredido dentro de sus fronteras por otro.
El jeque Husein Jader, también jurista islámico, dijo a Efe que las diferentes consideraciones sobre el concepto de islam son más bien políticas y no tanto religiosas, y que los regímenes actuales están distorsionando el concepto de "yihad".
"Si nuestra religión islámica se ve agredida y nuestros países se ven atacados, la ´yihad´ se convierte en una obligación contra el agresor, no hay discusión sobre esto", afirmó Jader.
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