sábado, 30 de mayo de 2009

hicham kabil imán de la mezquita de a milagrosa, en lugo «Soy imán, pero me casaré y tendré hijos porque el Corán nos permite tener familia»

Entrevista:
Con 26 años, el guía espiritual de los musulmanes lucenses dedica su vida a la mezquita y a las clases de árabe para niños

Lugo,30/5/2009,lavozdegalicia.es,Lucía Rey

Hicham Kabil, vestido como imán, esta semana en su casa de Lugo

Hicham Kabil, de 26 años, enseña el Corán y la palabra del profeta Mahoma a sus fieles de Lugo. «Se dice Mohamed», aclara respetuoso. Hicham nació en Beni Mellal, una pequeña ciudad del centro de Marruecos, y se formó en un centro islámico. La vida lo trajo a Lugo, donde trabajó como peón de albañil hasta que, hace aproximadamente un año, dejó la construcción y se convirtió en imán de la mezquita de A Milagrosa, una de las 17 de Galicia y la segunda de la provincia lucense, donde Foz cuenta con otro lugar de oración.

-¿Cómo es un día normal en la vida de un guía espiritual musulmán en Lugo?

-Mi trabajo es dedicarme a la mezquita. Cada día tengo cinco rezos y los viernes, nuestro día santo, dirijo la Jomoa , que sería como la misa de los católicos. Acuden cerca de doscientas personas. También rezo por la curación de los enfermos y aconsejo a quien se dirige a mí en la mezquita. A las casas solo voy si hay un día especial y me invitan. Además, los sábados y los domingos por la tarde doy clases a niños, de árabe y de educación islámica.

-¿Cuántos críos acuden?

-Alrededor de 30. Hay niños y hay niñas, mitad y mitad más o menos. Tienen de 6 a 12 años y son hijos de familias marroquíes que viven en Lugo, pero que quieren conservar sus raíces. Lo más importante es enseñarles el idioma árabe. La mayoría lo entienden porque en casa se lo hablan, pero no conocen las letras, no saben leerlo... En la escuela no se lo enseñan y es importante que lo aprendan para cuando vayan a Marruecos.

-Además de la doctrina, ¿qué otros aspectos diferencian a un imán musulmán de un cura católico?

-Yo estoy soltero, todavía no tengo novia, pero algún día me casaré y tendré hijos porque el Corán nos permite tener familia, a diferencia de lo que ocurre con los sacerdotes de la Iglesia católica.

-Sin embargo, las mujeres musulmanas de Lugo no pueden ir a la mezquita...

-En Marruecos las mujeres van a las mezquitas porque estas son grandes y hay espacio para que mujeres y hombres recen por separado. Aquí rezan en sus casas porque la mezquita que tenemos en A Milagrosa es pequeña, no hay sitio y la hora de orar es siempre la misma. En la mezquita las mujeres y los hombres tienen que estar separados, es cuestión de respeto, para que no haya miradas..., pero en casa un hombre puede rezar con su madre, con su mujer, con su hija...

-¿Por qué están obligadas ellas a ponerse velo?

-El islam manda que la mujer lleve velo cuando sale de casa. Es un respeto hacia su belleza, para que no la enseñe fuera, ya que es de su marido. La hiyab [vestimenta que únicamente deja al aire el rostro y las manos] es una especie de límite. Si una mujer tiene necesidad de vivir de su trabajo para sacar adelante a su familia y en el trabajo no le dejan poner el velo, puede prescindir de él. Pero si no se ve necesitada, si su marido tiene un buen trabajo, y en el suyo no le dejan poner el velo, que lo deje y busque otro.

-¿Cómo hacen con las horas de rezo quienes trabajan?

-Hay cinco al día, que van variando según el mes. Ahora son a las 04.50, a las 14.30, a las 18.30, a las 22.00 y a las 23.55 horas. Y cuando llegan, hay que rezar entre cinco y diez minutos. No hay excusas. Lo dicta el Corán.

-¿Está la comunidad musulmana integrada en la ciudad de Lugo?

-Creo que sí, aunque la religión nos obliga a respetar muchas tradiciones. No podemos comer cerdo ni tomar alcohol, tampoco bailar o cantar. Cuando hay fiestas, en A Milagrosa por ejemplo, la religión solo permite llevar a los niños a las atracciones, pero no hacer fiesta.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario