lunes, 27 de abril de 2009

El árabe llega a las aulas

CÁDIZ,27.04.09,lavozdigital.es,NURIA AGRAFOJO.

INTEGRACIÓN. Los alumnos aprenden el idioma a través de juegos. / ANTONIO VÁZQUEZ

El colegio Celestino Mutis imparte de forma gratuita un taller para enseñar el idioma a siete alumnos marroquíes

Hasta seis nacionalidades diferentes están representadas en las aulas del colegio público Celestino Mutis. La presencia de alumnos portugueses, haitianos, franceses,ecuatorianos, chinos y un grupo numeroso de marroquíes han hecho de este colegio un espejo de la sociedad en la que vivimos y de los valores presentes en la política educativa de hoy en día. Por este motivo, la Delegación Provincial de Educación ha puesto en marcha este curso un nuevo taller para que los once alumnos marroquíes que estudian en las instalaciones docentes puedan estar un poco más cerca de su cultura y de su país. Esta actividad, que se imparte por las tardes, se centra en la enseñanza del árabe a través de actividades lúdicas que les permitan integrarse en el colegio pero a través del aprendizaje de su lengua materna.

«Es otro tipo de integración que no se centra sólo en la absorción de nuestra cultura sino en el mantenimiento de la suya, se trata de que después de tanto tiempo en España, no pierdan su referencia», explica el director del Celestino Mutis, Antonio Maura. Estas clases se imparten de una forma diferente, dando mayor protagonismo a las actividades de carácter lúdico, por encima de las estrictamente didácticas. Sin embargo, también existe el contrapunto, de manera que varios profesores acuden al colegio dos veces a la semana para dar clases de español a estos estudiantes. «También hay que enseñarles nuestro idioma porque muchos de ellos tienen el problema de que en casa sólo hablan en su idioma y esto les perjudica en el día a día de las clases», puntualiza el director.

A pesar de esta circunstancia, Antonio Maura subrayó la buena integración de estas personas en la sociedad gaditana. «Los pequeños son como esponjas y si se les enseña el español desde pequeños terminan hablándolo a la perfección», explica.
De hecho, asegura que hace unos años llegó un niño de Ghana al Celestino Mutis «y a los 15 días ya sabía entenderse con los compañeros, y a los tres meses hablaba el idioma a la perfección», asegura.

En este sentido, explicó que los que mayores problemas presentan a la hora de integrarse son los alumnos de nacionalidad china, mientras que los que mejor se adaptan al entorno son los marroquíes, «aunque mantienen rasgos culturales suyos, sobre todo, a la hora de comer», puntualiza.

Además del taller de árabe, la Delegación Provincial de Educación también tiene en marcha otros dos talleres más encaminados al fin de la integración y que se centran en clases de español para inmigrantes y un taller de mantenimiento de la lengua materna.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario