jueves, 23 de octubre de 2008

Criticas al Gobierno español en el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Madrid,23-10-2008,EFE.

El informe anual sobre la Libertad Religiosa en el mundo, presentado hoy en Madrid y varias capitales europeas por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), contiene críticas a la situación española y al Gobierno, del que afirma que 'entiende que la religión es para vivirla dentro de los templos'.

El informe, dado a conocer en la sede de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid por el director en España de AIN, Javier Menéndez Ros, y el padre Justo Lacunza, anterior Rector del Instituto Pontificio de Estudios Arabes e Islámicos, critica también el proyecto de ley de Cultos de la Generalitat de Cataluña y la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Las tensiones entre el Gobierno socialista y la Iglesia (católica) han quedado especialmente manifiestas, dice el informe, durante el año 2008 en los meses previos a las elecciones generales del mes de marzo 'con duros ataques a la Iglesia por parte de dirigentes socialistas'.

'El Gobierno entiende -añade el texto- que la religión es para vivirla dentro de los templos y en la vida privada, mientras que la Iglesia católica centra la cuestión en el derecho de la persona humana a la libertad religiosa, derecho manifestado en su vivencia personal y social, que incide ineludiblemente en todos los espacios de existencia'.

Aunque el estudio reconoce el derecho y el amparo legal de la libertad religiosa en España, AIN alude a una posible revisión del Concordato con la Iglesia católica y afirma que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero 'sigue impulsando la propuesta de abolir todo tipo de pagos y subsidios a sacerdotes y demás personal religioso contratado por la Administración Pública'.

Critica asimismo el proyecto de ley que estudia la Generalitat de Cataluña para los lugares de culto, cuyo fin -dice el informe- 'es impedir la celebración de cualquier rito religioso sin permiso previo, adjudicando a cada municipio la facultad de conceder licencias a las Iglesias'.

Sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el estudio señala que 'supone una intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos, silencia las tradiciones religiosas, la existencia de Dios y la trascendencia de la vida humana como factor conformador de la ética de muchos ciudadanos. Además resulta claramente discriminatoria respecto a la asignatura de Religión'.

Junto a las tensiones entre el Gobierno y la Iglesia católica, mencionadas anteriormente, el informe dice también que 'en el contexto del sistema educativo nacional, la Iglesia (católica) también ha afrontado desafíos relacionados con los símbolos cristianos, y en particular, con el crucifijo'.

'Desde Valladolid a Palencia -afirma el texto- se han registrado numerosos intentos de retirar los crucifijos de las aulas, en un conato de excluir a la religión de la vida pública'.

Al referirse al islam, sin embargo, el informe habla de 'diferentes señales de apertura al islam por parte del Gobierno', y destaca al respecto la financiación estatal de la publicación del primer libro de texto sobre el islam para la escuela primaria en el año académico 2006/07.

Aunque en la rueda de prensa los dirigente de AIN-España situaron a Polonia en primer lugar como el país en el que mejor estaba la cuestión de la libertad religiosa, eludieron responder a la pregunta de en qué lugar se encontraría España.

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