sábado, 6 de septiembre de 2008

Presidente de Paraguay arranca agenda internacional con Mercosur y Bush

Caracas, 6 de septiembre de 2008,2001.com.ve

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, está a punto de inaugurar su agenda internacional, que lo llevará a Brasil y Estados Unidos y que tendrá al Mercosur como epicentro, declaró el canciller paraguayo Alejandro Hamed Franco en entrevista con la AFP.

El primer viaje internacional del ex obispo izquierdista, que asumió la presidencia de su país hace solo tres semanas, será a Brasil, su gran socio económico, el 17 de este mes.

Lugo también pretende reunirse con el mandatario estadounidense, George W. Bush en octubre. "Estamos con la predisposición de aceptar la invitación" hecha a final de agosto en Asunción por el subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon, explicó Hamed Franco.

Lugo asistirá a la Asamblea General de la ONU a final de mes en Nueva York, a la XVIII Cumbre Iberoamericana en octubre en El Salvador, y a las Cumbres Mercosur y Latinoamérica-Caribe en diciembre en Brasil.

El nuevo presidente paraguayo aún piensa visitar México y Colombia este año, y el próximo Europa, dijo su ministro de Exteriores en Brasilia, tras reunirse el viernes con el canciller brasileño, Celso Amorim.

El nuevo gobierno paraguayo, que asumió con una agenda de lucha contra la pobreza y la corrupción, quiere encuadrarse en el Mercosur (que integra con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela en proceso de adhesión).

"Nosotros apostamos al Mercosur", afirmó el canciller al definir su política externa. "No concibo al Paraguay fuera del Mercosur", aseguró, descartando que su gobierno pueda proponer, por ejemplo, una negocación bilateral con Estados Unidos.

Paraguay quiere un Mercosur que profundice una "integración global" y no apenas arancelaria, y apoya ampliamente el ingreso de Venezuela, que espera ver aprobado por su parlamento.

Un gran objetivo de la política externa será "explorar" nuevas relaciones, especialmente en Asia y Africa, "con la idea de que podamos encontrar mercados favorables para la colocación de nuestros productos exportables", explicó Hamed Franco.

Irán y China son posibilidades. "Tenemos la voluntad de establecer relaciones diplomáticas con China continental", anunció el canciller (Paraguay es el único país sudamericano que no las tiene). También consideró Irán un "mercado potencial que vamos a explorar alguna vez, a ver si podemos ir a colocar nuestros productos".

Hamed Franco apoya la propuesta del presidente boliviano, Evo Morales, de reactivar el "URUPABOL" (Uruguay, Paraguay y Bolivia), resucitando dos grandes proyectos que ayudarían mucho al país que sufre un 40% de pobreza: el gasoducto que uniría los tres países, y la hidrovía que permita la navegación permanente de los ríos Paraguay y Paraná.

La política externa paraguaya no está exenta de reclamos. A Brasil le pide muchos más beneficios por la hidroeléctrica binacional de Itaipú, y al Mercosur que encare las asimetrías que enfrentan las pequeñas economías de Uruguay y Paraguay. En ambos casos, el ministro dijo haber encontrado "la mejor buena voluntad" entre sus pares.

El presidente Lugo eligió para liderar su política externa a Hamed Franco, historiador y estudioso del Islam, hijo de una paraguaya y un poeta y comerciante sirio musulmán, que en los últimos tres años y medio ejerció como embajador en el Líbano.

Ese puesto, según divulgó la prensa local, le valió la objeción de Estados Unidos, que habría cuestionado si se entregaron visas a presuntos extremistas de Hezbolá y Hamas en los bombardeos de Líbano en 2006. El canciller niega las acusaciones y asegura que salvaba vidas al evacuar a paraguayos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario