jueves, 3 de julio de 2008

Unesco comienza importante reunión de Patrimonio Mundial

Quebec,3 de julio de 2008,(AFP).

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco dio inicio a una reunión en la ciudad canadiense de Quebec para decidir el destino de 45 sitios naturales o arquitectónicos en disputa para ser reconocidos por su "valor universal excepcional".

El comité de expertos de 21 países de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) abordará el delicado tema de la desvalorización del sitio del valle del Elba en Dresde (Alemania) en el marco de su reunión que se desarrollará hasta el 10 de julio.

Unos 851 sitios están inscriptos en una lista del Patrimonio Mundial de los que 660 son sitios culturales, 166 son sitios naturales y 25 son sitios mixtos. Y este año, 45 sitios están en juego por un lugar central en esta gran familia del Patrimonio Mundial.

"El punto fuerte es la inscripción de los nuevos sitios (...). La preparación de una candidatura es a veces muy pesada, en particular para países que no son muy ricos", explicó a la AFP Roni Amelan, del servicio de prensa de la Unesco.

Una decisión sobre la nueva clasificación mundial de Unesco podría darse a conocer a partir del domingo o lunes, afirmó.

Cinco países presentan una primera candidatura, como Kirguistán (montaña sagrada de Sulamain-Too), Papua Nueva Guinea (antigua área agrícola Kuk), San Marino (centro histórico de San Marino y monte Titano), Arabia Saudita (sitio arqueológico Al-Hijr) y Vanuatu (dominio del jefe Roi Mata), indicó la Unesco.

La Unesco es más favorable a las candidaturas que provienen de países que no tienen ningún sitio en la lista del patrimonio mundial, indicó Amelan, tras precisar que se trata de una política oficial de la organización que busca aumentar la representatividad.

Dos grandes criterios entran en juego para evaluar el posible nombramiento de un sitio, su "valor universal excepcional" pero también el plan de revitalización presentado.

"Este plan de salvaguardia, de gestión, es extremadamente importante", destacó Amelan.

El otro gran tema de la reunión en Quebec será la posible exclusión de la lista de la Unesco del sitio del valle del río Elba en Dresde (Alemania), por la construcción de un puente de 600 metros en el centro de la centenaria ciudad.

"La anulación de un sitio nunca es una solución satisfactoria", advirtió el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, en el marco de la ceremonia de apertura el miércoles en la noche, frente a más de 600 delegados y diplomáticos en el Centro de los Congresos de Quebec.

El año pasado, el santuario del órix árabe en Omán, en la Península Arábiga, cuya superficie fue reducida un 90% por el sultanato, fue removido de la lista de la Unesco.

El comité de la Unesco debe asimismo revaluar su lista de sitios inscriptos en el Patrimonio Mundial que están en peligro. Por ahora, unos 30 sitios figuran en esta lista.

"Hay sitios que serán retirados de esta lista porque grandes progresos fueron realizados en cuanto a su mantenimiento, otros se agregarán, a veces bajo la demanda de Estados (...). No es un castigo pertenecer a esta lista", aseguró Amelan.

Ciertos países pobres prefieren a veces que uno de sus sitios sea retirado de esta lista porque esto puede favorecer a obtener fondos para contribuir a su mantenimiento.

El presidente de la Conferencia General de la Unesco, Georges Anastassopoulos, destacó la importancia del seguimiento de estos sitios considerados en el Patrimonio Mundial.

Canadá preside la reunión de Quebec, ciudad que celebra este jueves el aniversario 400 de su fundación por el explorador francés Samuel de Champlain.

La región del antiguo Quebec fue clasificada en 1985 en el Patrimonio Mundial de la Unesco.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario