jueves, 24 de julio de 2008

Un 80% de los alumnos inmigrantes no pasan de la ESO en Cataluña

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BARCELONA., 2008-07-23,ABC, NATALIA ARAGUÁS.

Una incógnita, un problema o, si se prefiere, una asignatura pendiente del sistema educativo catalán. Sea cual sea la razón, la mayoría de los alumnos inmigrantes no pasan de la ESO. Casi un 80% de los que viven en Cataluña no cursan estudios postobligatorios, informó ayer la comisionada para Universidades e Investigación de la Generalitat, Blanca Palmada.

Según señaló, ocho de cada diez se quedan fuera de la universidad. El entorno familiar, el grado de satisfacción con el contexto educativo y los países de procedencia de estos jóvenes son factores determinantes en su seguimiento de los estudios, recoge el informe «El éxito de las trayectorias formativas obligatorias y postobligatorias en contextos multiculturales».

Realizado por la Universidad de Barcelona, es uno de los once capítulos del libro «Investigación e Inmigración», editado por el Gobierno catalán, que ayer lo presentó. Según explicaron los autores del apartado dedicado a la enseñanza, factores personales como la autoestima, la cultura del esfuerzo o las expectativas son decisorios en el éxito educativo. En base a una muestra de 102 alumnos de entre 15 y 18 años de la comarca del Garraf, el estudio señala que, por origen, un 83,3% de los estudiantes de Europa Occidental aspiran a llegar a la universidad. Les siguen los alumnos de América Central y del Sur (65,4%), los europeos del este (25%) y los africanos (13,6%).

Por sexo, la mayoría de las chicas piensan estudiar una carrera a través del bachillerato, mientras que ellos prefieren los ciclos formativos de grado mediano y superior. En contra de muchos tópicos, el 98% de las jóvenes inmigrantes creen que a sus padres les gustaría que continuasen estudiando. En el apartado de conclusiones, se recomienda ampliar los recursos para los inmigrantes: no sólo con aulas de acogida, sino creando espacios de relación y fomentando la participación activa de este alumnado. También se aboga por «fomentar más» el catalán, ya que la importante presencia de estudiantes latinos el 40% de la muestra la convierte en una lengua de uso exclusivo en clase.

Otro consejo es «crear un contexto educativo que permita desarrollar un sentimiento de pertenencia múltiple» y una identidad «multicultural y multilingüe». La mayoría de los estudiantes analizados (un 30,9%) «se siente de los dos sitios», el de nacimiento y el de adopción. Un 12,8% se define como «un ciudadano catalán» y un 6,4% «como extranjero». 300.000 euros en ayudas Durante la presentación del manual, el Secretario para la Inmigración, Oriol Amorós, destacó la necesidad de que Cataluña cuente con un proyecto de investigación ágil e intenso, dada la «relevancia cuantitativa» del fenómeno. En este sentido, la Generalitat ha destinado este año un total de 300.000 euros a ayudas para la investigación y la formación universitaria en inmigración (ARAFI).

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