jueves, 10 de julio de 2008

Isfahan muestra la riqueza de la cultura islámica de Irán


Isfahan,07-10-2008,cctv.com

La ciudad de Isfahan, en el centro de Irán, se ha vuelto el foco de atención de la comunidad internacional por ser el lugar donde se encuentran las instalaciones del programa iraní de enriquecimiento de uranio. Sus instalaciones son una pieza clave en el controversial plan nuclear de esta nación islámica. Sin embargo, Isfahan es también un importante centro de arte islámico y es el lugar donde se encuentra un magnifico complejo de antiguas edificaciones.

La ciudad de Isfahan, segundo centro industrial del país tras Teherán, fue declarada patrimonio cultural de la humnidad por la UNESCO. Las cúpulas y minaretes en la plaza del Imán Naqsh-e Jahan, la segunda más grande del mundo después de Tian´anmen, son un ejemplo de las exquisitas edificaciones que dan fama a esta ciudad.

Este conjunto de edificios fueron construidos por Shah Abbas El grande, a comienzos del siglo XVII.

Las más famosas de las edificaciones son la Mezquita Real, la Mezquita Sheykh Lotfollah, el magnifico Pórtico de Qaysariyyeh y el precioso palacio Timurid construido en el siglo XV.

Destacan en estas construcciones, los exquisitos detalles de los decorados islámicos, los cuales han inspirado a varias generaciones de artesanos.

La ciudad de Isfahan se ha vuelto famosa por lo exclusivo y refinado de su artesanía, entre los que se destacan los platos enlozados y otros tipos de porcelanas decoradas con patrones arabezcos.

Los intrincados patrones son un sello distintivo del arte islámico, él que también es conocido como Arabezco.

Cuando el esmaltado y el arabezco se han mezcaldo con éxito, el azul es el color dominate.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario