sábado, 5 de julio de 2008

El PSOE quiere retirar símbolos religiosos de lugares públicos

Madrid,5/07/2008,ecodiario.es

Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, será elegida secretaria de Organización del PSOE, que celebra su 37 Congreso Federal, en sustitución de José Blanco, que se convertirá en vicesecretario general, informaron este sábado los medios de comunicación.

Paralelemante, el Partido Socialista manifestó este sábado durante su congreso en Madrid su voluntad de reforzar el laicismo del Estado, en particular, con la retirada de los símbolos religiosos de "los espacios públicos y los actos oficiales".

Esta iniciativa, que amaga con abrir un nuevo frente de tensión entre la Iglesia católica y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, está reflejada en un texto difundido por el PSOE en el que se aboga por enmendar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa en vigor. El texto pide el fin de la "confesionalidad" que persiste en España y reclama una "desaparición progresiva de los símbolos y liturgias religiosas en los espacios públicos y en los actos oficiales del Estado".

Según el diario El País, esta medida llevaría a eliminar los crucifijos de los edificios públicos y durante las ceremonias de juramento de los nuevos ministros que se celebran en el palacio real de la Zarzuela, en presencia del rey Juan Carlos.

El texto del PSOE, si bien no pide una revisión de los acuerdos entre el Estado y la poderosa Iglesia católica, cuyas modalidades de financiación fueron recientemente modificadas, aboga por un reequilibrio en favor de las religiones minoritarias en España, con un "trato igualitario".

El Estado subvenciona indirectamente con unos 4.000 millones de euros anuales la Iglesia y las organizaciones católicas, mientras que las otras confesiones, como el Islam, con unos tres millones de fieles en España, apenas reciben tres millones de euros anuales, según El País.

Por otro lado, los socialistas, en el poder desde 2004, defendieron en el congreso una revisión legislativa para flexibilizar las condiciones del aborto. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el partido priorizará una "reforma vanguardista en la protección de los derechos de las mujeres", que modificará las circunstancias y los plazos del aborto, sin dar más precisiones.

La interrupción del embarazo está despenalizada en España en caso de violación (hasta 12 semanas), de malformaciones del feto (22 semanas) o cuando existe un "peligro para la salud física o psicológica de la mujer" (sin límite de tiempo).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario