jueves, 8 de mayo de 2008

Las religiones 'minoritarias' han duplicado su alumnado en tres años

Los estudiantes islámicos han pasado de 250 en el 2005 a 530. Los profesores reclaman más personal para llegar a todos los centros.

Zaragoza,08/05/2008, el periódico de Aragón, MICHEL VALLÉS

El número de alumnos que cursa las llamadas religiones minoritarias se ha duplicado en Aragón en los últimos tres cursos. Especialmente llamativo es el caso de la islámica, que cuenta en la actualidad con 530 estudiantes, mientras que en el 2005 había 250. En la evangélica, ocurre algo parecido. Son en total unos 600 los jóvenes que asisten a las clases de esta confesión, cuando en el 2005 apenas se pasaba de los 300.

Aunque estas cifras son engañosas. O por lo menos no todo lo reales que deberían. Sobre todo porque la demanda de alumnos que desearían asistir a clases de islámica o evangélica es mucho mayor. Lo que ocurre es que el ministerio de Educación, del que depende esta materia, dota de un número de profesores insuficiente para atender a todos los colegios e institutos, con el consiguiente descenso en el número de estudiantes.

Así, según las estimaciones del Gobierno de Aragón, los alumnos potenciales de religión islámica estaría en torno a los 1.000, aunque la comunidad islámica, con sede en Madrid, cifra el número en 3.028 en Aragón. En el caso de la evangélica los estudiantes que demandan asistir a clase rondaría el millar.

Aun con todo, el número de profesores con los que dota el ministerio a los colegios es insuficiente para llegar a todos. En islam son dos los docentes que imparten la asignatura en la ciudad de Zaragoza y en algunos barrios rurales, mientras que uno hace lo propio en Huesca. En el caso de Teruel, el profesor contratado, según fuentes de Educación, renunció a principios de curso y no se ha dado con un sustituto.

Los profesores de evangélica son más. Seguramente porque lleva más años instalada en este territorio. En total, en Zaragoza, son seis, según Educación, y siete según la secretaría principal de Educación Religiosa Evangélica (ERE). En Teruel hay dos, pero en Huesca todavía no se cuenta con ninguno.

Los docentes se quejan de la excesiva carga de trabajo que deben soportar para atender a un número de alumnos que no cesa de aumentar. Y reclaman al ministerio que cree más plazas. La falta de entendimiento que por el momento parece existir entre las comunidades religiosas y la administración deriva en que el servicio no llegue a todos los ciudadanos que lo podrían pedir.

EL SISTEMA

A la hora de establecer el número de profesores que son necesarios, los padres hacen las solicitudes en los centros, que son remitidas al departamento de Educación, que a su vez las envía al ministerio. Será este quien, de acuerdo con las propuestas de la comunidad, determine cuántos docentes son necesarios. Y en este punto, las cifras no coinciden. Es decir es mayor el número de peticiones por parte de las religiones, que las que reconoce tener el ministerio.

Lidia Manjón, profesora de evangélico desde hace 18 años, es una de las docentes que diariamente recorre los centros de Zaragoza para dar clase. "Yo imparto unas 18 horas lectivas a los alumnos, pero el ministerio solo me paga 14. Es imposible vivir de la enseñanza para nosotros", denuncia. Además, los profesores son "muy escasos. Es muy difícil llegar a todos los colegios y vamos todo el día de un sitio para otro. Se necesitan más profesores porque en muchos centros te piden que des las clases a la misma hora que la religión católica y en ocasiones es complicado".

Algo semejante le ocurre a otro profesor, Abderrahmen Ben--Chaabane, en este caso de islam. Cada semana imparte 25 horas, el máximo permitido. "Necesitamos refuerzos, por lo menos dos profesores más en Zaragoza, porque yo y mi compañero en estos momentos no damos abasto", subraya. Dice además que el número de alumnos que reciben clases de religión islámica es engañoso. "Sobre todo porque nosotros pasamos al ministerio unas cifras de previsiones, pero luego, sus datos son diferentes. Hay algo que falla. El ministerio cree que hay colegios que no necesitan estas clases de religión, aunque la demanda está ahí y nosotros sabemos que existe", indica.

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